Náutica | Clubes Náuticos | Arquitectura

11 Agosto, 2016

Lady Anne se anota el primer “round”

El velero británico se adjudica las dos primeras mangas de la XXII Regata Illes Balears Clàssics sobre el Hispania. Los FI15 ofrecieron un gran espectáculo en la Bahía de Palma. Un embat de 12 nudos propició un magnífico estreno de la regata de clásicos del Club de Mar.

El Lady Anne (1912), capitaneado por Richard Le May, se anotó el primer asalto del duelo de leyendas que desde hoy le enfrenta al Hispania (1909) en la Bahía de Palma. Ambos veleros, pertenecientes a la clase FI15, fueron botados a principios del siglo XX y simbolizan el esplendor de la vela clásica que estos días se da cita en el Club de Mar Mallorca con motivo de la XXII Regata Illes Balears Clàssics.

La embarcación británica, en representación del Royal Offshore Racing Club, se adjudicó las dos mangas (de 6,8 millas náuticas cada una) disputadas bajo unas excelentes condiciones meteorológicas, con un viento térmico que osciló en torno a los 12 nudos y se mantuvo estable del SO a lo largo de casi toda la jornada.

Lady Anne e Hispania, del Club de Mar de Puerto Sherry, compiten en formato de “match race” en tiempo real, dado que la fórmula métrica con la que fueron concebidos los convierte prácticamente en monotipos. Con sus 30 metros de eslora, sus aparejos de vela cangreja y sus tripulaciones de 20 marinos, los FI15 son los protagonistas indiscutibles de la XXII Illes Balears Clàssics, que reúne a una flota formada por 42 embarcaciones de las clases Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, Dragón y Vela Latina.

El Hispania, patroneado por Axel Rodger y con el tricampeón español del mundo de J80 Rayco Tabares en las funciones de táctico, apenas tuvo opciones en la primera regata después de que el Lady Anne le ganara barlovento en la salida. En la segunda prueba cada barco eligió un lado distinto del campo de regatas y parecía que el Hispania, el que fuera barco de Alfonso XIII, tendría alguna opción, pero en el primer cruce ya quedó claro que el velero británico, cuya mitad de la tripulación es española, estaba navegando más rápido.

Estreno con victoria del Spartan

El Spartan (1912), patroneado por Justin Burman, debutó con victoria en la Bahía de Palma y amenaza con romper la racha del Marigan (1898), de Tim Liesenhoff, vencedor de las tres últimas ediciones de la XXII Regata Illes Balears Clàssics en la clase Época Cangreja (barcos anteriores a 1950 con aparejo trapezoidal). El último superviviente de la clase NY50, diseñada por N.G. Herreshoff, ha navegado desde Estados Unidos hasta Europa para participar en el circuito mediterráneo de vela clásica y hoy ha demostrado que está en condiciones de alterar ciertas tradiciones, como la supremacia del Marigan, el más antiguo de la flota. El Spartan obtuvo una ventaja de 50 puntos en tiempo real sobre el velero de Liesenhoff, que se tradujeron en 24 en compensado, sobre una distancia de 13 millas.

En la categoría Época Marconi (hasta 1950 con vela triangular), el Sonata, de Jordi Cabau (1937), fue el más rápido en tiempo real y además marcó una ventaja de 22 minutos con su más inmediato rival, el Halloween (1926), patroneado por Íñigo Strez, que fue segundo. En Clásicos (1950-1975), el Giraldilla (1963), de Valle de la Riva, ganó la regata de la jornada con cuatro minutos de ventaja en compensado sobre el italiano Emeraude (1975), única embarcación de metal de su categoría. En ambas divisiones se llevó a cabo un recorrido costero de 13 millas.

Los Dragones, por su parte, realizaron una travesía de 9 millas en la que el Young Tiger, de Nani Mas y que compite en nombre del Port Adriano, fue el más rápido, seguido del Moonbeam, de Kai Uwe Rike. En RI Clásicos se puso primero el Munga.

La competición se reanudará mañana a partir de las 12.30 horas, con la incorporación de la vela latina. Asimismo, a partir de las 18.00 horas, el Club de Mar Mallorca abrirá sus puertas para que los palmesano puedan admirar de cerca las embarcaciones inscritas en la XXII Regata Illes Balears Clàssics.

CLASIFICACIONES

Época Cangreja

1.-Spartan-N. Restoration (1912)
2.- Marigan-Tim Liessenhoff (1898)
3.- Gipsy-Ricardo Rubio (1927)

Época Marconi

1.- Sonata-Jordi Cabau (1937)
2.- Halloween-Dan O`Connor (1926)
3.- Ivanhoe-Inventalaria (1938)

Dragon

​1.- Young Tiger-Nani Mas (1979)
2.- Moonbeam-Kai Uwe (1967)
3.- M. One-Carlos Manel (1988)


F15

1.- The lady Anne-Cherokee (1912)
2.- Hispania-Fundación Isla Ebusitana (1909)

Clásicos

1.- Giraldilla-Valle de la Rua (1963)
2.- Emeraude- Vittorio Cavazzana (1975)
3.- Rosendo-Eduardo Jardón (1949)

ENTREVISTA

El tricampeón mundial Rayco Tabares se estrena en la vela clásica

​"Los clásicos mantienen la esencia de la vela porque no dejan de ser barcos de regata" ha afirmado hoy el tricampeón del mundo de J80 Rayco Tabares​, táctico del Hispania, que desde hoy y hasta el próximo sábado compite en la XXII edición de la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca.

Este es su debut como regatista en barcos de época porque , según ha contado, "he navegado muchas veces en vela latina en Canarias pero nunca en esta clase ni en este circuito".

Rayco Tabares, que ha conseguido tres títulos mundiales en la clase J80, ha reconocido que la estrategia en estos barcos cambia ya que "hay que hacer menos viradas y arrancar con mucho más tiempo. Todo es más complicado a lo que yo estoy acostumbrado".

El Hispania y el Lady Anne compiten de igual a igual en esta regata aunque como ha explicado el regatista lanzaroteño "tendremos que defender nuestros puntos débiles y atacar en nuestros puntos fuertes".

Tabares ha confesado estar "muy contento de competir nuevamente en la Bahia de Palma y formar parte de este equipo de profesionales que está tan involucrado en el barco".

Compartir