Náutica | Clubes Náuticos

03 Noviembre, 2016

Los concesionarios de puertos de Baleares, dispuestos a invertir 80 millones de euros

El consultor experto en puertos José Luis Almazán afirma que la posibilidad legal de ampliar las conceciones es una de las medidas “más acertadas y de mayor calado” adoptadas en la legislatura pasada. Participó en el Club de Mar en la IV Jornada Náutica organizada por Artai. El presidente de la APB, Juan Gual, aseguró que “los clubes náuticos no desaparecerán”.

MALLORCA PRESS

Las modificaciones de las leyes de Puertos del Estado y de Costas han sido “claves para igualar al empresario español con sus competidores europeos”, aseguró ayer José Luis Almazán, CEO de la empresa consultora de instalaciones marítimas Oceanim, en el transcurso de la IV Jornada Náutica celebrada en el Club de Mar Mallorca bajo la organización de la correduría de seguros Artai con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB).

Almazán señaló que las 314 ampliaciones de plazo de concesionarios marítimos solicitadas en todo el territorio español suponen un compromiso de inversión de 1.670 millones de euros, y emplazó a las autoridades portuarias dependientes del Ministerio de Fomento a agilizar la tramitación de estos proyectos. El ponente consideró que posibilitar las ampliaciones de plazos de las concesiones por la vía legal fue una de las medidas “más acertadas y de mayor calado” adoptadas en la legislatura pasada.

En opinión de Almazán, no es cierto que dichos cambios legislativos hayan sido puestos en tela de juicio por la justicia de la Unión Europea, rumor que atribuyó a “informaciones malintencionadas”. “En España -afirmó-, los plazos sólo se pueden ampliar si existe una contraprestación”. En este sentido, reveló que en Baleares los concesionarios están dispuestos a desembolsar nada menos que 80 millones de euros en la mejora del espacio público portuario.

Con todo, Almazán recordó que “la gestión de puertos no es ninguna bicoca” y, de hecho, los accionistas que apuestan por este sector son conscientes de que obtendrán rentabilidades más bajas que en otras actividades. El CEO de Oceanim recomendó a los empresarios presentes en la conferencia que financien sus proyectos de ampliación a largo plazo y confíen la gestión de las instalaciones a “profesionales cualificados”.

Baleares, destacó Almazán, es una de las grandes potencias nacionales del sector náutico, con una ratio de 50 habitantes por cada amarre (22.400 en todas las Islas). Por ello consideró que esta comunidad autónoma está llamada a ser líder del Mediterráneo, donde en los próximos años se prevé un crecimiento muy importante de las esloras superiores a los 35 metros. Ya en la actualidad, el 90% del empleo que se genera en las Islas dentro del conjunto del sector marítimo corresponde a la actividad de la náutica recreativa, que representa un 9% de VAB (80 millones de euros) dentro del volumen de negocio de la de la Autoridad Portuaria.

La IV Jornada Náutica contó también con una ponencia a cargo de Diego Colón de Carvajal, director general de Astilleros de Mallorca, quien explicó el origen histórico de los seguros marítimos y las diferentes pólizas que cabe contratar cuando se acometen trabajos de reparación o mantenimiento de los yates.

Juan Gual, presidente de la APB, cerró el acto asegurando que los clubes náuticos (entidades deportivas sin ánimo de lucro) “no desaparecerán”, dado que el organismo portuario es consciente de que debe dar “beneficios sociales, no sólo económico” y que estas instalaciones, junto con las de gestión directa, son las únicas que garantizan el acceso al mar de los residentes en un destino como Baleares, donde la demanda y los precios que se derivan de ésta son muy altos.

En relación a la ampliación del plazo de las concesiones, tema sobre el que versó la intervención de José Luis Almazán, el presidente de la APB manifestó que es importante tramitarlas “con seguridad” y que no son “automáticas”.

“En unos casos será sí y en otros no, y cada uno tendrá su soporte jurídico”, apostilló.

Compartir