ONG

16 Noviembre, 2016

El Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad contará con 312 asistentes

La consellera de Salut del Govern balear, Patricia Gómez; el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, y la regidora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, asistirán a la inauguración que tendrá lugar mañana a las 17.00 horas en el Palas Ateneas

El XIII Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad centrará sus dos jornadas de debate, que se celebrarán mañana jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Hotel Palas Atenea con la participación de 312 personas, en cómo se debe actuar en el hogar frente a los problemas de conducta, el abuso de redes sociales o las actitudes sexualizadas.

Amadiba (Asociación de Madres de Familias de Personas con Discapacidad) ha organizado seis ponencias que se desarrollarán en horario de tarde, entre las 17.00 y las 20.30 horas, con la participación de médicos, psicólogos, terapeutas familiares, profesionales de la Guardia Civil, además de técnicos de distintas áreas de Amadiba.

La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez; el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, y la regidora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, asistirán a la inauguración que tendrá lugar mañana a las 17.00 horas en el Palas Ateneas.

También han confirmado su presencia al acto inaugural el director general d`Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, el director de la Oficina de Defenda dels Drets del Menor, Juan Marc Tur, ambos del Govern balear, y la directora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Catalina Trobat.

La presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, explica que en esta edición “queremos que nos expliquen qué tenemos que hacer las familias en casa para hacer las cosas bien y que los profesionales nos digan cómo hacerlo. Desde la prevención hasta el cuidado, las familias tenemos mucho que aprender".

Este congreso, que está dirigido a todo el colectivo de familias de personas con discapacidad intelectual que hay en Baleares, así como a profesionales y técnicos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociales, tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias.

Las jornadas son gratuitas y cuentan con el apoyo del Govern Balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y el Hotel Melià Palas Atenea.

Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de respiro gratuitos para los asistentes al congreso y a la cena.

VIERNES 17: PREVENCIÓN DE ABUSOS Y ADICCIONES

16.30 a 17.00 horas Acreditación y entrega de material. Presentación del congreso.

17.00 a 18 horas. "Abordaje de conductas sexualizadas", a cargo de José Vicent Primo y Alberto Santos Sutil, psicólogos responsables de las áreas de discapacidad y menores de Amadiba.

Modera: Alberto Mateu Arguimbau

18 a 19 horas. "Abuso social y abuso por situación de poder", a cargo de Concha Fra Enríquez y Marian Vives Barceló, responsables del área de atención diurna y socio familiar de Amadiba.

Modera: Mercè Soteras Gomis

19.00 a 19.30 horas. Café

19.30 a 20.30 horas. "Prevención de conductas de consumo y abuso: sustancias y redes sociales", a cargo de especialistas del equipo de mujer y menores (EMUME) y del de nuevas tecnologías de la Guardia Civil y José Manuel Jiménez Royo, psicólogo de Amadiba.

Modera: Linda Vives Jusgen

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE: SALUD, CUIDADOS Y CONDUCTAS

17.00 a 18 horas "Salud en el hogar: cuidarnos para vivir mejor", a cargo de Marisol Hernández Yeste, enfermera del
CS Rafal Nou y Ani Milkova Zlatanova, fisioterapeuta del área de salud de Amadiba.

Modera: Mayte Gallego Frau

18.00 a 19.00 horas. "Cómo abordar los problemas de conducta en casa:lo que debemos y no debemos hacer", a cargo del doctor Oriol Lafau Marchena, coordinador de salud mental del IBSALUT.

Modera: Manuel del Cuerpo Hernández

19.00 a 19.30 horas. Café

19.30 a 20.30 horas. "No seamos tóxicos por favor: el papel de los padres y los hermanos, pongamos a cada uno en su sitio", a cargo de Jane King Gràcia, psicóloga terapeuta familiar.

Modera: Cristian Segovia Murillo

20.30 a 21.00 horas Conclusiones y clausura del congreso

21.30 horas. Cena

Compartir