ONG

17 Noviembre, 2016

La sexualidad, a debate en el XIII Congreso Balear de Personas con Discapacidad

El psicólogo José Vicent ha aconsejado a los padres a que reconozcan las conductas sexuales de sus hijos como síntoma de salud y desarrollo

“Es importante que los padres se quiten la coraza del miedo para que reconozcan la sexualidad de sus hijos como un síntoma de salud y desarrollo”, ha asegurado hoy el psicólogo José Vicent durante su ponencia en el XIII Congreso Balear de Personas con Discapacidad que se celebra hasta mañana con 312 participantes.

Vicent ha insistido en el papel de las familias para que orienten desde el respeto y la compresión en los tiempos, lugares y condiciones de las conductas sexuales de sus hijos.

“Hay que evitar reforzar las conductas por la crítica o la censura porque ayudarles a desarrollarse sexualmente contribuye a mantener el equilibrio psicológico y emoción de las personas con discapacidad”, ha asegurado Vicent que ha compartido ponencia con Alberto Santos, también psicólogo de Amadiba.

También ha reflexionado sobre los mitos que tiene la sociedad cómo que las personas con discapacidad son asexuadas, que no tienen los mismos deseos o necesidades o que no se les debe despertar el interés sexual.

En esta jornada también han intervenido Concha Fra y Marian Vives, responsables del área de atención diurna y sociofamiliar de Amadiba con la conferencia “Abuso social y abuso por situación de poder, porque no queremos que se vulneren los derechos de nadie”.

“Prevención de conductas de consumo y abuso: sustancias y redes sociales” ha sido el título de la ponencia que han ofrecido especialistas del equipo de Mujer y Menores (EMUME) y del de Nuevas Tecnologías de la Guardia Civil con la que ha concluido esta primera jornada.

La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez; el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, y la regidora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, asistirán a la clausura que tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el Palas Ateneas.

También han confirmado su presencia al acto el director general d`Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, el director de la Oficina de Defenda dels Drets del Menor, Juan Marc Tur, ambos del Govern balear, y la directora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Catalina Trobat.

La presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, ha explicado que en esta edición “queremos que nos expliquen qué tenemos que hacer las familias en casa para hacer las cosas bien y que los profesionales nos digan cómo hacerlo. Desde la prevención hasta el cuidado, las familias tenemos mucho que aprender".

Este congreso, que está dirigido a todo el colectivo de familias de personas con discapacidad intelectual que hay en Baleares, así como a profesionales y técnicos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociales, tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias.

Las jornadas son gratuitas y cuentan con el apoyo del Govern Balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y el Hotel Melià Palas Atenea.

Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de respiro gratuitos para los asistentes al congreso y a la cena.




VIERNES 18 DE NOVIEMBRE: SALUD, CUIDADOS Y CONDUCTAS

17.00 a 18 horas "Salud en el hogar: cuidarnos para vivir mejor", a cargo de Marisol Hernández Yeste, enfermera del
CS Rafal Nou y Ani Milkova Zlatanova, fisioterapeuta del área de salud de Amadiba.

Modera: Mayte Gallego Frau

18.00 a 19.00 horas. "Cómo abordar los problemas de conducta en casa:lo que debemos y no debemos hacer", a cargo del doctor Oriol Lafau Marchena, coordinador de salud mental del IBSALUT.

Modera: Manuel del Cuerpo Hernández

19.00 a 19.30 horas. Café

19.30 a 20.30 horas. "No seamos tóxicos por favor: el papel de los padres y los hermanos, pongamos a cada uno en su sitio", a cargo de Jane King Gràcia, psicóloga terapeuta familiar.

Modera: Cristian Segovia Murillo

20.30 a 21.00 horas Conclusiones y clausura del congreso

21.30 horas. Cena

Compartir