Clubes Náuticos | Náutica

17 Noviembre, 2016

Los Premios Timón reconocen mañana a la entidad y a los deportistas más destacados de la náutica balear en 2016

Paula Barceló, campeona del mundo juvenil de las clase 470; Marcus Cooper, campeón olímpico de piragüismo en Rio 2016, y la Federación Balear de Vela recogerán mañana viernes, 18 de noviembre, los Premios Timón, otorgados por la publicación especializada Gaceta Náutica, a los mejores deportistas y entidades náuticas de Baleares. El acto, que se celebrará a partir de las 18.00 horas en la sala de prensa del Palma Arena, contará con la presencia del director general de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, Xavier Ramis, y sus homónimos de los departamentos de Deportes e Industria, Carlos Gonyalons y Bartomeu Morro, respectivamente.

PALMA, 17 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Los Premios Timón de 2016, otorgados por Gaceta Náutica, ya tienen ganadores. La regatista Paula Barceló, campeona del mundo juvenil de la clase 470; el piragüista Marcus Cooper, campeón olímpico en la categoría K1 1.000 en los JJOO de Rio de Janeiro, y la Federación Balear de Vela (FBV), por su programa de vela itinerante destinado a las localidades de Baleares que carecen de clubes náuticos, componen el cuadro de honor que inaugura el palmarés de unos galardones cuyo objetivo es convertirse en una referencia del sector náutico deportivo balear.

La ceremonia de entrega de los Premio Timón, cuya primera edición está patrocinada por la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) y el despacho de abogados mallorquín Bufete Frau, se celebrará en la sala de actos del polideportivo Palma Arena mañana viernes, 18 de noviembre, a las 18.30 horas, y a ella están invitados todos los aficionados del sector náutico de Baleares.

El jurado de los Premios Timón ha estado formado por la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB), Margarita Dahlberg; el Profesor del área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Pedagogía y Didácticas Especificas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pere Antoni Borrás; el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Rafael Palmer; el abogado y regatista José Carlos Frau; y la directora y el subdirector de Gaceta Náutica, Elena Pipó y José Luis Miró, respectivamente. Cada jurado ha emitido tres votos (con un valor de 3, 2 y 1 punto) sobre las propuestas presentadas por doce empresas y entidades.

La elección de los mejores deportistas de vela y piragüismo (deportes a los que Gaceta Náutica presta una especial atención desde su fundación en 2002) ha estado basada en el ranking de resultados de 2016. El caso de Marcus Cooper no ha ofrecido lugar dudas, después de convertirse el pasado verano en uno de los deportistas de moda en toda España tras colgarse el oro olímpico.

Paula Barceló, por su parte, ha sido seleccionada directamente por la Federación Balear de Vela, que ha valorado su triunfo en el Campeonato del Mundo juvenil de 470, formando pareja con la deportista catalana Silvia Mas, así como el hecho de que dicha victoria se haya producido en una clase olímpica.

Tanto Marcus como Paula se han formado deportivamente en Baleares, condición indispensable para optar al Premio Timón. El piragüista dio sus primeras paladas en el Club Náutico de Portopetro, mientras que la regatista tuvo su contacto inicial con el mar en el Club Nàutic de S’Arenal.

Las opiniones del jurado han sido variadas en la selección de la mejor empresa o entidad náutica de 2016, si bien la Federación Balear de Vela y su programa de vela itinerante, en colaboración con Ports IB, ha ganado holgadamente, con 12 puntos.

En segunda posición, con 7 puntos, se ha situado la firma Grupo Fabkina S.L., que ha concursado con un sistema de filtración para los trabajos de pintura y mantenimiento en carpas de mantenimiento de embarcaciones.

El Club de Mar Mallorca, de quien el jurado ha apreciado su “evolución hacia la participación en el deporte náutico”, ha sido tercero, con seis puntos. La FBV recibirá el Premio Timón, mientras que las otras dos empresas serán galardonadas con una litografía del pintor Mariano Mayol.

La directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, considera que los Premios Timón “ya son importantes” desde su primera edición porque “Baleares es una potencia náutica deportiva internacional y sus ganadores de este año son los mejores del mundo en lo que gacen". Y añade: “No somos una publicación recién nacida que se promociona con unos premios, tenemos un bagaje muy amplio y jugamos con la ventaja de que la gente del mar ya nos conoce y sabe de nuestro compromiso con el deporte, la cultura de la mar y el buen periodismo”.

Compartir