ONG

19 Noviembre, 2016

Abuso y peligro de las redes sociales también preocupa a las familias de personas con discapacidad

La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez; el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, y la regidora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, asistieron a la clausura del XIII Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad que organiza Amadiba
Foto de las autoridades y organizadores del Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad.

"La verdad es que ya conocía los peligros de las nuevas tecnologías, pero escuchar a unos profesionales de la Guardia Civil hablando de depredadores sexuales me ha puesto en alarma para ver que esto le puede suceder a cualquiera", aseguró Carmen Malfesi, madre de una persona con discapacidad y ponente de las conclusiones del XIII Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad que se celebró los pasados 17 y 18 de noviembre en Palma.

Especialistas del equipo de Mujer y Menores (EMUME) y del de Nuevas Tecnologías de la Guardia Civil ofrecieron una charla en el marco del congreso, organizado por Amadiba (Asociación de Madres de Familias de Personas con Discapacidad), que llevaba por título “Prevención de conductas de consumo y abuso: sustancias y redes sociales”.

Tras la conferencia, Malfesí dijo que "he visto lo fácil que lo tienen los chicos para caer en el consumo de sustancias tóxicas, pero también he aprendido que un papel activo y cercano de la familia puede ayudar a prevenirlo".

La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez; el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, y la regidora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, asistieron a la clausura del la décimo tercera edición del Congreso Balear de Familias de Personas con Discapaidad que tuvo lugar anoche en el Palas Ateneas.

También estuvieron presentes en el acto el director general d`Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, el director de la Oficina de Defenda dels Drets del Menor, Juan Marc Tur, ambos del Govern balear, y la directora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Catalina Trobat.

En el congreso también se abordaron las actitudes sexualizadas, los problemas de conducta en casa, el papel de los padres y hermanos, o la salud en el hogar, entre otros.

En relación a la ponencia de cómo abordar los problemas en casa, Malfesí dijo que "hemos aprendido que debemos centrarnos en el “qué” (las conductas) sino en el por qué se origina dedicando el tiempo necesario para entender de forma completa la conducta compleja".

Para Malfesí, la conferencia sobre el abuso social puso de manifiesto que "hay que seguir luchando y reivindicando para que se desarrollen y cumplan las leyes que recogen los derechos de las personas con discapacidad y no se queden en un propósito de intenciones".

"Me ha ayudado mucho escuchar a un profesional hablando de las conductas sexualizadas porque es un tema que siempre había estado en mi ámbito privado. Era una cuestión que yo creía tabú. He visto que mi hijo también tiene y necesita dar respuesta a su sexualidad", comentó sobre la ponencia que ofrecieron dos psicólogos de Amadiba.

En el congreso también se realizaron recomendaciones tener salud en el hogar: seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, evitar el consumo de sustancias tóxicas o realizar las revisiones médicas oportunas, entre otras, ayudarán a vivir mejor a las personas con discapacidad.

"Creo que nuestros hijos, con y sin discapacidad, deben crecer en un entorno normalizado. La conclusiones principales son que no debemos sobreproteger, tenemos que realizar una buena gestión de emociones y evitar niveles de exigencia demasiado elevados. Nos recomiendan educar con calidez pero sin dejar de marcar límites y normas adecuados", concluyó Carmen Malfesí, miembro de la junta directiva de Amadiba.

Compartir