Náutica

24 Noviembre, 2016

APEAM advierte de que la tarifa plana aérea en los trayectos interinsulares podría suponer la desaparición del transporte marítimo entre islas

-Las navieras reclaman la misma ayuda fija por pasajero que se plantea para el avión.
-Esta medida favorece al transporte aéreo, que emite 30 veces más CO2 por pasajero y kilómetro que el barco.

PALMA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016.- APEAM, la patronal que agrupa las empresas de actividades marítimas de Baleares, ha criticado que el Govern balear excluya el transporte marítimo en su iniciativa de establecer una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares, en el marco del Consejo de Administración de la Autoritat Portuaria de Baleares celebrado ayer.

La entidad señaló que esta medida tendrá repercusión social y económica en el sector marítimo y puede conllevar la disminución de conexiones marítimas entre las islas.

La patronal considera que la utilización de fondos públicos en favor del transporte aéreo hará perder pasajeros al marítimo y pondrá en peligro la continuidad de las conexiones entre islas por vía marítima. Asimismo, con esta medida el Estado tendrá que asumir un sobrecoste muy importante para los traslados entre islas, debido al trasvase de pasajeros que se producirá del barco al avión.

APEAM mostró así su malestar por esta decisión y advirtió de la falta de sensibilidad hacia “un transporte tan esencial para las islas” como es el marítimo, tanto para el abastecimiento de las islas como por el tráfico de pasajeros.

Según APEAM “no se puede discriminar siempre al barco en la gestión de la bonificación de los residentes” y abogó para que la administración encuentre un mecanismo más justo y equilibrado para que el transporte marítimo pueda seguir siendo una alternativa real para los residentes.

Las navieras reclaman la misma ayuda fija por pasajero que se plantea para el avión, dado que hay más pasajeros que utilizan el barco (más de dos millones de pasajeros anuales en los tráficos entre islas). Cabe señalar que del total de desplazamientos entre Mallorca y Menorca el 50% se realizan en barco, mientras que entre Mallorca e Ibiza suponen más del 25%.

Con esta iniciativa el Govern balear está incentivando claramente el tráfico de pasajeros en avión, lo cual resulta incongruente, que con subvenciones públicas se quieran favorecer a medios más contaminantes, ya que el transporte aéreo emite 30 veces más de CO2 por pasajero y Km. que el marítimo.

Actualmente, las compañías navieras operan diariamente servicios interinsulares entre los puertos de Ibiza y Palma, Alcudia y Ciutadella e Ibiza y Formentera.

Por otro lado, indicar que desde el Govern se han comprometido a mantener una reunión con los representantes de APEAM para buscar una solución que mantenga la competitividad del barco frente al avión.

---

Para más información.

Victoria Villalonga Crespi
ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESARIOS DE ACTIVIDADES MARÍTIMAS DE BALEARES
APEAM
Tef.: 971 727986
Fax: 971 720196
e-mail: victoria@apeam.com

Compartir