Arquitectura

01 Diciembre, 2016

Vall·Llossera: “Un buen modelo turístico debería ser competitivo y con el menor impacto social y medioambiental sobre un territorio limitado"

Mañana continuarán las Jornadas "Turismo y Territorio. Estancias turísticas en viviendas" que están organizadas conjuntamente por el Col·legi Oficial d`Arquitectes de les Illes Balears y el Consell de Mallorca

"Un buen modelo turístico tendría que ser un modelo competitivo, que promueva la oferta diferenciada, que genere rentabilidad socioeconómica, valor añadido y calidad de vida a sus ciudadanos y todo esto, con el menor impacto social y medioambiental sobre un territorio limitado como es el de nuestras islas”, ha afirmado esta tarde la decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears, Marta Vall·Llossera.

Vall·Llosera ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural de las Jornadas “Turismo y Territorio. Estancias turísticas en viviendas” que también ha contado con la consellera de Territori, Mercedes Garrido, y el conseller d’Economia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet.

“En los últimos años el COAIB ha defendido la necesidad de que sea redefinido el modelo territorial en nuestras islas y ligado a este modelo territorial, qué modelo turístico queremos, en un momento en que el Govern de les Illes Balears está trabajando en la modificación de la ley turística”, ha puntualizado la decana.

En su opinión, la convivencia de la actividad turística y la residencial “requieren de una constante y permanente actualización y definición estratégica, teniendo en cuenta las particularidades que singularizan cada territorio insular mirándolo como un paisaje y como un bien patrimonial que hemos de proteger y preservar”.

Por su parte, Mercedes Garrido ha asegurado que "queremos proporcionar un espacio de reflexión y nos corresponde a nosotros ligar este debate al territorio. Nos tenemos que plantear las consecuencias territoriales, ambientales, económicas y de acceso a la vivienda digna, entre otros. Las jornadas también servirán para dar a conocer el PIAT que es el instrumento que regulará la actividad turística de Mallorca en cuanto a la ordenación del territorio".

Garrido ha añadido que "el turismo es el principal activo económico de Mallorca. Pero, lo tenemos que hacer más sostenible para minimizar los impactos negativos que genere".

El conseller d’Economia Cosme Bonet ha hecho énfasis en la necesaria regulación de los alquileres vacacionales. "Las normas se tienen que adaptar a una nueva realidad que ha llegado para quedarse. Como Consell, queremos escuchar a todo el mundo, por eso, ofrecemos espacios de debate como el de estas jornadas", ha dicho Bonet.

Juan Estarellas, presidente de Aptur Baleares, ha defendido la necesidad de regular las estancias turísticas en viviendas “con una ley proporcional, que no zonifique y que se base en la tecnología y las comunidades”.

El representante de HomeAway, Joseba Cortazar, ha destacado los datos más significativos del III Barómetro del Alquiler Vacacional en España como que 8 millones de viajeros se han alojado en una vivienda vacacional en los dos últimos años, de los cuales el 41% de usuarios repetiría la experiencia, o los 12.318 millones de euros que generó esta actividad.

Las jornadas sobre alquileres vacacionales continuarán mañana, viernes 2 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana. Se tratará el marco jurídico que rodea los alquileres vacacionales y se hablará de los efectos sobre los recursos naturales y las experiencias de Barcelona y Andalucía.

Finalmente, habrá dos ponencias sobre el Plan de Intervenciones en Ámbitos Turísticos (PIAT), que se está redactando entre el Departamento de Territorio y la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear.

Compartir