Náutica | Clubes Náuticos

04 Diciembre, 2016

Massimiliano Antoniazzi, líder del 66 Ciutat de Palma tras cuatro regatas

La flota extranjera copa las nueve primeras plazas de la clase Optimist. Mañana, con la quinta prueba, entra en juego el primer descarte. El viento sopló hoy generoso en la Bahía de Palma

El viento sopló por fin generoso en la segunda jornada del 66 Trofeo Ciutat de Palma de Vela y permitió al Comité de Regatas completar tres mangas en cada una de las cinco clases que conforman la flota de 396 barcos de la prueba decana del deporte balear. Se cumplieron las previsiones en cuanto a viento y no se produjeron los chubascos que avanzaban algunos partes meteorológicos del pasado sábado. La brisa de poniente, que fue arreciando a lo largo de la mañana, hasta alcanzar una intensidad de 13 nudos, no se encontró con la oposición de viento térmico y no se produjeron los pozos de viento de la primera jornada. El mar plano contribuyó a que las condiciones fueran magníficas para navegar a vela desde primera hora de la mañana.

En la clase Optimist se confirmó el dominio de los regatistas extranjeros, que, tras cuatro mangas, copan las nueve primeras posiciones de la clasificación general.

El italiano Massimiliano Antoniazzi, del Yacht Club Adriaco (1-2-6-10), conserva el liderato que ya consiguió tras la regata inaugural del sábado, con tres puntos sobre el vigente campeón de Europa, el alemán Mewes Wieduwild (2-15-4-1), y ocho sobre el mexicano Sebastián Riquelme, que compité defendiendo la grímpola del Club Nàutic El Balis. El primer español, Manuel Álvarez, del Club Náutico de Puerto Sherry (26-1-3-12), es décimo.

La danesa Helena Wolff, actual subcampeona del mundo, que el primer día fue descalificada con bandera negra (fuera de línea tras varias llamadas generales), inició hoy su particular remontada con un parcial de 2-2-12 y, aunque de momento está situada en la plaza 62, podría irrumpir en los puestos de cabeza en cuanto se aplique el descarte (a partir de la quinta regata) y pueda quitarse de encima los 101 puntos que de momento suma en su casillero.

Marc Lladó y Toni Massanet, del Real Club Náutico de Palma, lideran la clase 420 tras enlazar un parcial de 3-2-1. La pareja mallorquina navegó a un gran nivel y aventaja en 9 puntos a las segundas clasificadas, las regatistas del Club Nàutic S’Arenal Aina Colom y María Sampietro (5-3-7), y en 11 a los suizos Nick Zellner y Till Seger (4-8-5). Las subcampeonas del mundo María Bover y Clara Llabrés, en representación del RCNP y el CNA, navegaron las tres pruebas en los puestos de cabeza. De hecho ganaron la primera y fueron segundas en la última, pero pagaron muy cara la descalificación por bandera negra en la restante, en la que cruzaron la línea de llegada al frente de la flota. Si quieren mantener intactas sus opciones, deberán esperar al descarte sin cometer errores.

Luis Fernández, del equipo de regatas del Club de Mar Mallorca, no encontró rival en la clase Snipe. Se adjudicó las tres pruebas del día y se colocó en la cabeza de la general, seis puntos por delante de la tripulación formada por Teo Matheu y Pedro Cabrer (RCNP), que entraron terceros en todas las mangas. Guillermo Cervantes y Arturo Barranco (4-5-4), también del Náutico de Palma, ocupan la tercera plaza en la general provisional.

Dos regatistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa dominan la clasificación general en Laser Radial. Andreu Juan lidera la clase con seis puntos, con un parcial de 1-2-3, seguido de su compañero de equipo Luis Cabot (5-1-2), que está empatado a 8 puntos con el deportista del Club de Vela Port d’Andratx (CVPA) Mario Plomer.

Matías Rodrigo (Club Náutico de Ibiza) fue el más regular de la flota de Laser 4.7, cuya clasificación encabeza con seis puntos. El andritxol Andreu Jaume (CVPA) mantiene opciones de asaltar el liderato en las dos jornadas restantes merced a un parcial de 1-2-5, mientras Ignasi Torrandell (Real Club Náutico Port de Pollença), que pinchó en la última manga del día con un noveno puesto, ocupa el tercer escalón del podio provisional, a diez puntos del primero.

La regata se reanudará mañana lunes, a partir de las 10.30 horas, y finalizará el próximo martes a las 15.30 horas.

Compartir