31 Enero, 2017

Cala Gamba arranca la temporada de Vela Latina con el XXIII Trofeu d’Hivern Fan Mallorca Shopping

Ventolina, Savanna y Callao se colocan líderes de la general tras la primera de las nueve citas del programa de regatas dedicado a las embarcaciones tradicionales

El Club Nàutic de Cala Gamba estrenó el pasado domingo, día 29, la vigésimo tercera edición del Trofeu d’Hivern de vela latina, que a lo largo de esta temporada contará con el patrocinio de Fan Mallorca Shopping. Doce embarcaciones, todas ellas con base en el propio club, tomaron parte en la prueba inaugural de la principal competición de vela tradicional en Mallorca, que este año constará de nueve encuentros.

El bote Ventolina, del Jaume Duran y construido en 1942, que se impuso en la categoría Regata, fue el protagonista indiscutible de la jornada, junto con la escasa intensidad del viento. La salida tuvo que retrasarse media hora por este motivo. Al final pudo disputarse una manga para todas las clases con un viento de componente sur (190 grados) y 6 nudos de velocidad máxima. Áncora (1950), de Andreu Buades, fue segundo, a sólo ocho segundos del ganador en tiempo compensando, mientras que el Tinita (1945), de Pere Reus y Antoni Estades, se tuvo que conformar con la tercera plaza de la general.

En la clase Llaüts Clàssics, el Savanna (1969), de Armador Antonio Jover, sumó su primera victoria del Trofeu d’Hivern Fan Mallorca Shopping, por delante de su único rival en la clase, el Isabelita (1923), de Daniel Alcalde, que no pudo concluir la prueba.

El Callao, del historiador naval Bernat Oliver, construido en 1893 y que conserva sus cualidades marineras originales, se colocó al frente de la general de la clase Oberta, en la que se dieron cita cuatro embarcaciones. El Pepín, llaüt botado en 1936, de Alberto Cobos, ocupa la segunda posición.

Las próximas regatas del Trofeu d’Hivern se celebrarán los días 26 de febrero, 19 de marzo, 23 de abril, 20 y 21 de mayo, 2 de julio, 17 de septiembre, 29 de octubre y 12 de noviembre.

El Club Nàutic de Cala Gamba ha hecho de la vela latina su referencia diferencial respecto al resto de entidades náuticas de Baleares. Antoni Estades, presidente del club, agradece la colaboración de Fan Mallorca Shopping, el centro comercial del Coll den Rebassa que ha vinculado su imagen a elementos tradicionales de Mallorca y cuya colaboración permitirá, en sus palabras, “organizar un buen programa de regatad de vela latina”.

“Las sinergias con empresas o entidades interesadas en el mundo de las embarcaciones tradicionales es un buen punto de partida para proteger nuestro patrimonio marítimo”, añade Estades.

---
Fotografías: Tomás Moyà / CN Cala Gamba

Compartir