Náutica

12 Febrero, 2017

Jordi Lladó triunfa en una disputada edición del Trofeo Pro-Rigging

El regatista de Optimist del Real Club Náutico de Palma mantuvo una dura pugna hasta el último bordo con Nacho Baltasar, representante del Club Nàutic Sa Ràpita

El viento duro de Xaloc (SE), con rachas que alcanzaron los 22 nudos, puso a prueba la pericia y la resistencia de las 302 embarcaciones embarcaciones participantes en la última jornada del Trofeo Pro-Rigging, organizado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP). La competición se desarrolló a lo largo de dos días en los que el viento se mostró generoso, incluso más de lo esperado, y la Bahía de Palma fue un escenario perfecto para una competición “muy exigente”, según destacó Manu Fraga, director deportivo del RCNP.

La clase Optimist, dividida en dos grupos debido al gran número de inscritos (165), logró completar cuatro pruebas sin ningún descarte. Sólo los más regulares pudieron optar al podio. Jordi Lladó, del RCNP, se adjudicó la victoria en la categoría absoluta (Sub 16) tras mantener una intensa pugna con Nacho Baltasar, representante del Club Nàutic de Sa Ràpita (CNR), que fue segundo. Un sólo punto separó a ambos regatistas en la clasificación general definitiva. El bronce, y el triunfo femenino, fue para Marina Garau, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), mientras que la mejor Sub 13 fue la regatista de S’Arenal (CNA) María Perelló, séptima.

Macià Alemany y Toni Bauzà, del Club de Vela Port d’Andratx (CVA), no encontraron rival en 420. Se adjudicaron las cuatro primeras regatas, del total de cinco que se disputaron en esta clase, y obtuvieron una ventaja de diez puntos sobre los segundos clasificados, Melssion Rosselló y Xesc Mulet (RCNP), que lucharon hasta el último bordo por obtener la plata contra la tripulación formada por Francisco Comas y Toni Baltasar (CNR). Giulietta Lang y Tess Provenzal (RCNP), sextas en la general, fueron las mejores féminas.

En Laser 4.7 brilló con luz propia Catherine Havenga (RCNP), quien ganó dos de las cinco mangas, fue segunda en otras dos y tercera (descarte) en la restante. Con todo, aventajó en sólo tres puntos al segundo clasificado, Carlos Plomer (CVA), quien, sin ser tan regular, cerró su parcial con una victoria en la prueba con viento más fuerte del campeonato, cuando en anemómetro subió en algunos tramos por encima de los 20 nudos. Alberto Fontanals (CMSAP) obtuvo el bronce, aunque a bastante distancia de los dos líderes.

Mario Plomer (CVA) y Ramiro Foguet (RCNP) protagonizaron uno de los combates más intensos del Trofeo Pro-Rigging en la clase Laser Radial. El primero se llevó finalmente la victoria con una ventaja de sólo dos puntos. Ambos patrones se conocen y se marcan el uno al otro, sabedores de que su velocidad es muy pareja y la balanza se decanta por pequeñas decisiones tácticas. Aina Bauza (CVA) se clasificó en la tercera posición, a siete puntos de la plata, y fue la mejor de las participantes femeninas.

En Snipe, Pablo Balaguer y Fonso Comas (CMSAP) cerraron la regata con una victoria parcial que les permitió aventajar en un punto decisivo a sus rivales del RCNP Teo Matheu y Luis Fernández. Hugo Ramón y Natalia Díaz se colgaron la medalla de bronce.

Manu Fraga destacó la “gran participación” registrada en el Trofeo Pro-Rigging, que demuestra “el gran momento que vive la afición por la vela en Baleares”. El director deportivo del RCNP agradeció la colaboración del patrocinador, así como de las empresas Audax, Tiberi y Gaceta Náutica, que dieron soporte a la organización, y a los clubes de las Islas, con una mención especial al Club Marítimo de Mahón, que desplazó hasta Mallorca una expedición formada por once regatistas. Rodrigo Sanz, responsable de Pro-Rigging, presente en la ceremonia de entrega de premios, se mostró “muy satisfecho” con la respuesta de la flota. “Contar con más de 300 barcos es todo un éxito”, dijo.

--

Foto principal: Jordi LLadó

Compartir