MedioAmbiente

16 Febrero, 2017

El megaparque fotovoltaico de Llucmajor no aporta el aval de 440.000 para su aprobación

La empresa Llucmajor Photovoltaic, que pretende construir un megaparque fotovoltaico en Llucmajor equivalente a 70 campos de fútbol y que contaría con 136.614 placas solares, todavía no ha presentado el aval que exige el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre que regula los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Esta es la información que ha trascendido en el pleno de la subcomisión de Medio Ambiente del Govern Balear que se ha reunido esta mañana para estudiar, entre otros asuntos, la propuesta de construcción del complejo fotovoltaico de Llucmajor, que produciría 43 megavatios frente a los 22 que cuentan los parques que se instalaron en España en 2014.

La Asociación en Defensa de la Marina de Llucmajor-Cap Blanc, presente en la sesión técnica de esta mañana, considera que este proyecto “tiene difícil” conseguir el informe favorable de Comisión Balear de Medio Ambiente al no contar preceptivo aval que obliga la ley que, en este caso concreto, se eleva a 440.000 euros.

El Real Decreto 1955/2000 en su artículo 59 bis establece la necesidad de una garantía económica de 10€ por kw instalado a los proyectos de más de de 0,015MW (15kw). El proyecto fotovoltaico de LLucmajor tiene 44 MW.

Esta medida, según afirma, se exige para evitar que salgan adelante proyectos “especulativos o arbitrarios”.

Los representantes de Consell de Mallorca, presentes en el pleno de hoy, han reconocido que no se justifica la instalación de este megaparque en esta zona cuanto existen otros terrenos más adecuados para este tipo de instalaciones.

La subcomisión Balear de Medio Ambiente ha pospuesto para el mes que viene la decisión sobre aprobar o no el informe de la propuesta de la empresa Llucmajor Photovoltaic.

La subcomisión de Medio Ambiente ha de valorar el "efecto acumulativo” de placas solares en la zona de Cap Blanc-Marina de Llucmajor. Al proyecto de 50 hectáreas impulsado por la empresa Llucmajor Photovoltaic S.L se suma otro de 25 hectáreas que ya cuenta con el visto bueno y que se sitúa a sólo 200 metros del primero, en la finca denominada Sa Caseta.

Las placas solares del magaparque de Llucmajor, contando el proyecto de Sa Caseta, alcanzarían las 214.000 (136.614 del Llucmajor más 78320 placas de Sa Caseta), equivalente a más de la mitad del núcleo urbano de Llucmajor. También hay que tener en cuenta el proyecto de las 110 torres de alta tensión de 40 metros cada una, más la importante subestación de Cala Blava que convertirán a la Marina de Llucmajor en un enorme polígono indutrial.

La Asociación en Defensa de la Marina de Llucmajor-Cap Blanc ha solicitado audiencia con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para expresarle el daño paisajístico y mediomabiental que provocaría al proyecto del megaparque fotovoltaico de 75 hectáreas, incluida la caseta y trasmitirle la preocupación de otros colectivos.

El proyecto del megaparque cuenta casi 500 alegaciones y la oposición del GOB, Asaja, Unió de Pagesos, asociaciones de vecinos de diferentes urbanizaciones, la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, la plataforma contra la Alta Tensión, las asociaciones de ciclistas, Amics de la Terra, el GOB, Som Energía, la Asociación Empresarial de Turismo de Aventura, la Xarxa Sobirania, entre otros.


Compartir