Náutica

26 Febrero, 2017

Doble jornada de competición para las clases Snipe y Vela Latina en la Lliga Fan Mallorca Shopping

Jordi Triay y Lluís Mas encabezan la clasificación de la clase Snipe, mientras el Tinita y el Savanna se colocan líderes del XXIII Trofeu D’Hivern

El Club Nàutic de Cala Gamba ha vivido este fin de semana una doble jornada de competición para las clases Snipe y Vela Latina, cada una en su respetiva liga de regatas patrocinadas por la firma Fan Mallorca Shopping, que colabora estrechamente con la entidad deportiva del Coll den Rebassa en el fomento de la vela tradicional.

El sábado se disputó la primera prueba puntuable de Lliga Fan Mallorca Shopping de Snipe, con 14 unidades inscritas. La organización había previsto la disputa de tres mangas, pero la meteorología sólo permitió completar una. En esta única manga el viento de Gregal (NE) sopló con una intensidad de 10 nudos. La tripulación formada Jordi Triay (Club Marítimo de Mahón) y Lluís Mas (Real Club Náutico de Palma) se adjudicó el triunfo, por delante de la embarcación patroneada por Guillermo Cervantes (RCNP), segunda, y el equipo integrado por Pablo Balaguer y Fonso Comas (Club Marítimo San Antonio de la Playa), que se clasificó en tercera posición. Este es el orden de la general provisional de la Lliga Fan Mallorca, dado que ya no se pudieron celebrar más regatas.

“En la ceñida de la segunda manga se produjo un role de 40 grados y una bajada muy fuerte de la intensidad del viento, por lo que tuvimos que suspenderla. El viento ya no volvió”, explicó Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba y máximo responsable de la organización. La siguiente regata de esta competición se celebrará los días 20 y 21 de mayo.

La situación fue muy distinta hoy domingo, en que se disputó la segunda jornada puntuable del XXIII Trofeu d’Hivern - Lliga Fan Mallorca Shopping de Vela Latina “con unas condiciones magníficas”. El viento se estableció al mediodía en 200 grados (SSO) y siete nudos de intensidad. Apenas sufrió oscilaciones durante el desarrollo de la prueba.

El Tinita (1945), de Pedro Reus y Toni Estades, consiguió la victoria sobre un recorrido de 4,6 millas náuticas y se sitúa al frente del Trofeo D’Hivern de la División Regata, empatado a puntos con el Ventolina (1942), de Jaume Duran, que hoy fue tercero. El Áncora (1950), del armador Andreu Buades, cruzó la línea de llegada en segunda posición y ocupa la tercera plaza en la general provisional de la Lliga Fan Mallorca Shopping, en la que participan 15 embarcaciones de la flota de llaüts y botes de vela latina de Mallorca, todas ellas con un alto valor patrimonial,

En la División Llaüts Clàssics, el Savanna amarró el liderato que ya obtuvo en la regata inaugural del Trofeu D’Hivern. En la categoría no competitiva denominada Oberta, donde se dan cita varios de las barcas de aparejo latino más antiguas de la flota regional (entre ellas el Callao, de 1893), los trofeos se otorgaron por sorteo.

La entrega de premios estuvo presidida por la directora general de Coordinación del Govern Balear, Rosario Sánchez, aprovechando que la regata coincidió con el inicio de las celebraciones del Día de les Illes Balears, el 1 de marzo.

La Lliga Fan Mallorca Shopping de Vela Latina consta de nueve regatas. La próxima se celebrará el 19 de marzo.

---

Pies de foto (crédito: Laura G. Guerra):

1. Premiados en la segunda jornada del Trofeu D`Hivern - Lliga Fan Mallorca Shopping de Vela Latina.
2. Un momento de la regata de Vela Latina hoy en Cala Gamba.
3. Uno de los participantes en la regata de Vela Latina.
4. Flota de Snipe en el estreno de la Lliga Fan Mallorca Shopping de esta clase.
5. Un momento de la regata de Snipe del pasado sábado.

Compartir