Náutica

02 Marzo, 2017

Dominio total del RCNP en la clase 420 balear

VERSIÓN CORREGIDA. María Bover gana el campeonato autonómico en Sa Ràpita y Mar Lladó y Toni Massanet se cuelgan el bronce. El Real Club Náutico de Palma clasifica directamente a 10 deportistas para el Campeonato de España.

El equipo de 420 del Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha vuelto a demostrar su dominio en el Campeonato de Baleares celebrado desde el pasado 25 de febrero hasta ayer, 1 de marzo, en el Club Náutico de Sa Ràpita. María Bover (RCNP) y Xavier Antich (Club Nàutic s’Arenal) se colgaron la medalla de oro, mientras que Marc Lladó y Antoni Massanet (RCNP) fueron terceros. La plata correspondió a la tripulación del CNA formada por Aina Colom y Victoria Sisk. El gallardete del RCNP lucía en seis de los diez barcos del Top Ten.

María Bover, subcampeona mundial de la clase y vigente campeona nacional femenina, evidenció una vez más que es la patrona más solvente de la flota balear, a pesar de que en los últimos meses ha navegado con diferentes tripulantes. Venció en dos de las nueves regatas de que constó el campeonato y su peor resultado computable fue un quinto, si bien pudo descartarse una bandera negra (descalificación por fuera de línea) en la tercera manga. Sus compañeros de equipo Marc Lladó y Antoni Massanet no le fueron a la zaga y pelearon cada bordo, pero tuvieron que descartarse un décimo y sumar un séptimo que al final decantó la balanza en favor de Bover y Antich.

El cierre del ranking autonómico con el Campeonato de Baleares de 420 ha supuesto la clasificación directa de diez regatistas con licencia del Real Club Náutico de Palma para el Campeonato de España, que se celebrará en el Club Náutico de Vigo del 9 al 15 de abril. Ningún otro club de las Islas ha conseguido situar a tantos de sus deportistas en la prueba más importante del circuito nacional, clasificatoria para el mundial y el europeo de la clase. Los patrones y tripulantes del RCNP que participarán en esta cita y su posición en el Campeonato de Baleares son las siguientes: Lala Akrich (cuarta), Melsion Rosselló y Arturo Madero (quintos), Guilietta Lang y Tess Provenzal (séptimas), Albert Torres (décimo), Pablo Ruiz y Miguel Martínez (undécimos), y Blanca Fernández y Mar Fuster (décimo séptimas). Todos estos regatistas compiten en categoría juvenil y están obligados a clasificarse mediante el ranking regional. En el caso de María Bover y Marc Lladó, que son seniors, la normativa obliga a que participen en un 80% de las regatas clasificatorias. Ambos han solicitado a la Federación de Vela que se tenga en cuenta la coincidencia de algunas de las pruebas con exámenes en sus respectivas carreras universitarias.

PLATA EN LA CLASE OPTIMIST

En lo que concierne al Optimist, el Campeonato de Baleares, disputado en aguas del Club Marítimo de Mahón del 25 de febrero al 1 de marzo, dejó buenas sensaciones para el equipo del RCNP. El regatista Jordi Lladó fue el que obtuvo un menor número de puntos brutos de toda la flota, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata, por detrás de su gran rival Nacho Baltasar, representante del Club Náutico Sa Ràpita, tras la aplicación del descarte. Jordi está navegando a un gran nivel, sobre todo cuando el viento arrecia. Tres patrones del RCNP están en buena disposición de clasificarse para Campeonato de España de Optimist que se celebrará bajo organización del Club Nàutic de Pollença del 25 de junio al 1 de julio. Además de Lladó, Laura Martínez y Miguel Cámara ocupan posiciones destacadas en el ranking regional y, según sus entrenadores, lo tienen todo de cara para volver a estar en la prueba nacional.

---

Pie de foto: Tess Provenzal y Giulietta Lang (Foto: Tomás Moyá)

Compartir