Arquitectura

13 Marzo, 2017

La decana del Colegio de Arquitectos apuesta por la prevención y la educación en valores como ejes de la disciplina urbanística

Corral, Vall·Llossera, Melià, Capellá, Santandreu, Tugores y López.

La decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall·Llossera, ha apostado hoy por la prevención, la educación en valores, y la sensibilización de una actitud de respeto hacia el paisaje y el entorno como ejes de la disciplina urbanística.

Con estas palabras, la decana ha inaugurado esta mañana, en la sede colegial, la "Jornada sobre Disciplina Urbanística en Suelo Rústico de les Illes Balears en el marco de la LOUS y su Reglamento" con la asistencia de 200 personas, incluidos los arquitectos de las Demarcaciones de Menorca e Eivissa que siguen las ponencias por retransmisión.

La jornada de debate está organizada por el COAIB y la Agrupación Balear de Técnicos Urbanistas (ABTU) con la colaboración de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Govern y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

“La disciplina urbanística comienza antes de la inspección y sanción: en la prevención. Es importante asegurar el cumplimiento de la Ley para mantener su función disuasoria porque están en juego nuestro territorio, nuestro paisaje y medio ambiente, además de nuestra identidad y cultura”, ha asegurado Vall·Llossera.

La decana también ha destacado la importancia de concienciar a todos los agentes implicados (promotores, constructores, profesionales, funcionarios y políticos) para encontrar una solución a la problemática, apelando a la responsabilidad y comportamiento ético de todos.

“Queremos insistir una vez más en la necesidad de consenso. Hace falta una ley territorial y urbanística consensuada y estable con unos contenidos básicos y comunes sin prejuicio de las particularidades de cada isla”.

El COAIB, según ha explicado la decana, también cree que para actuar de manera preventiva se deben mejorar los procedimientos administrativos y la actuación de la administración.

En este sentido, el Colegio de Arquitectos ha propuesto el acceso telemático de toda información urbanística y la recomendación de elaborar textos refundidos del planeamiento para garantizar la máxima transparencia.

Por su parte, la presidenta de ABTU, Blanca Capellá, ha señalado que con esta jornada “hemos pretendido conocer si las leyes que tenemos en disciplina urbanística son suficientes o no para proteger nuestro territorio, qué deficiencias encontramos ahora en las leyes aplicables, si tienen que ser subsanadas o no y cuáles son los problemas que nos encontramos a la hora de tramitar un expediente de infracción urbanística”

El director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Luis Corral, ha insistido en la necesidad de “alejar al responsable de la disciplina urbanística del infractor para garantizar el cumplimiento de la ley”.

En este mismo sentido se ha pronunciado Miquel Santandreu, de Servicios Jurídicos de la FELIB, al constatar “las dificultades de los políticos municipales en ámbitos locales pequeños a la hora de actuar contra el infractor dado los lazos de amistad o familiares que existen en muchos casos”.

También ha recordado que los Ayuntamientos disponen de unos medios “muy reducidos” para detectar las irregularidades urbanísticas y a la vez, tramitar los expedientes sancionadores.

El director insular de Territorio del Consell d’Eivissa, David López, ha abogado por difundir el planeamiento y programas de actuación que “hagan visible el urbanismo”.

Bartomeu Tugores, director de la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca, ha manifestado que “la disciplina urbanística debe estar dirigida por una administración dispuesta a llegar hasta el final bien con multas coercitivas o con demoliciones”.

Por su parte, el secretario del Ajuntament de Ferreries, Miguel Angel Cardona, ha comentado que “está muy bien la regularización pero lo que se necesita es voluntad política con el cumplimiento de la ley”.

La sesión matinal se ha completado con las ponencias del abogado urbanista Josep Melià sobre “Infracciones y sanciones urbanísticas” y del arquitecto Gregorio Vicente en relación a las “Valoraciones de infracciones urbanísticas”. También ha participado el jefe de servicio de la Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca, Matias Morey, con la ponencia “Régimen especial”.

La jornada finalizará esta tarde con la intervención “El procedimiento de restablecimiento de la legalidad y la realidad física alterada” a cargo de Bartomeu Tugores, director de la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca. Una mesa redonda con todos los ponentes pondrá fin al acto.

Compartir