Náutica

28 Marzo, 2017

El Halloween estrena la inscripción de leyendas de la Regata Illes Balears Clássics

La mayor competición de vela clásica y de época de Mallorca, que se disputará entre el 16 y el 19 de agosto en el Club de Mar, cuenta ya con 15 barcos confirmados

La embarcación Hallowe’en (1926), legendario diseño de William Fife III, regresará este año a la XXIII Regata Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca, organizada por el Club de Mar, donde se darán cita los mejores representantes de la flota mediterránea de barcos clásicos y de época.

La competición, que se disputará entre el 16 y el 19 de agosto, cuenta ya con 15 unidades inscritas, un tercio de las que concursaron en la edición del 2016, lo que, según Manuel Nadal, comodoro de la entidad, “augura una gran participación”.

Halowe’en, un cutter de 24 metros de eslora, es de momento el barco más antiguo y espectacular de los que han confirmado su presencia en Palma. La organización mantiene contactos con otros armadores de grandes veleros que todavía no han formalizado el trámite de inscribirse pero ya han anunciado que no quieren perderse la XXIII Regata Illes Balears, consolidada entre las citas más prestigiosas del circuito español de barcos clásicos junto a la Semana Clásica de Puerto Sherry, la regata Puig Vela Clàssica Barcelona y la Copa del Rey Panerai de Barcos de Época de Mahón, todas ellas integrantes del Trofeo Mare Nostrum.

“Este año –explica Nadal– los propietarios de los barcos han sido más madrugadores que de costumbre a la hora de inscribirse y, además del Hallowe’en, que es uno de los habituales de nuestra regata, ya tenemos confirmados participantes en las clase Dragon, Vela Latina, Época Clásicos, Espíritu de Tradición y RI Clásico, en representación de seis países”.

Entre los veleros que se podrán ver con toda seguridad en Mallorca se encuentran el Emeraude, un prototipo de 1975 con base en Barcelona y que navega bajo pabellón italiano; el Rosendo, de 1949, construido en Santa Catalina por el mestre d’aixa Pau Ferrer; el Karen Marina, botado en 1966 y con base en Francia, o el Cippino, un diseño de German Frers de 50 pies de 1949 y que enarbola grimpola del Yacht Club Argentino. El Club de Mar espera contar, asimismo, con la flota completa de FI15, formada por cuatro espectaculares veleros de William Fife construidos entre 1908 y 1912 que compiten en tiempo real en su propia categoría y campo de regatas.

Desde la incorporación de la Illes Balears Clàssics al calendario mediterráneo de vela clásica, el Club de Mar ha acogido en sus pantalanes a numerosas joyas de la historia náutica recreativa, la mayoría embarcaciones que, a pesar de su antigüedad (algunas datan del siglo XIX), se encuentran muy bien conservadas y se mantienen fieles a los diseños originales, sin apenas incorporar nuevos materiales.

La edición de este año mantendrá las dos principales novedades incorporadas el año pasado, que consistieron en otorgar el premio denominado “Leyenda del mar” al barco que representa de manera más fidedigna el espíritu de la vela clásica y en la creación de la clase Presencia, no competitiva, destinada a los armadores que por cualquier circunstancia no deseen competir pero les interese formar parte de la flota expuesta en los pantalanes del Club de Mar y disfrutar de la actividad social y cultural de la regata.

La organización trabaja en la elaboración de un programa social que incluirá, como es habitual, una jornada de puertas abiertas y una exposición cuyo contenido se dará a conocer próximamente.

Compartir