30 Abril, 2017

Andrés Pérez: “Aquí no podemos perdonar nada”

El presidente de los jueces de la World Sailing está al frente del “Jury” de la Copa de España de Laser 4.7 de Portocolom. “Tenemos que ser muy exigentes con estos regatistas, porque serán los que representen a España en mundiales y europeos”.

El asturiano Andrés Pérez es el presidente del Subcomité de Jueces de la Word Sailing (Federación Internacional de Vela) y, como tal, responsable de uno de los estamentos más importantes del deporte de la vela a nivel mundial. Lleva una vida itinerante, de puerto en puerto, de regata en regata, para garantizar el juego limpio y el cumplimiento de la compleja reglamentación de la vela. Estos días está trabajando en la organización de la Copa de España de Laser 4.7 en el Club Nàutic de Portocolom (Mallorca) junto a otros dos jueces muy conocidos en el cirtuito español de regatas, los mallorquines Antonio Cardona Espín y Ferrán Muniesa.

-A usted que conoce tantos lugares, ¿qué le está pareciendo la costa de Portocolom?
-No conocía la zona. Y la verdad es que tiene unas condiciones muy buenas para navegar. No tiene nada que ver con la Bahía de Palma. Aquí se compite en mar abierto y por tanto hay más ola. En cuanto al Club Nàutic de Portocolom, que es el organizador de la Copa de España de Laser 4.7, creo que está haciendo un trabajo magnífico. Esta es una de las regatas más grandes que se celebran en España y todo está funcionando a la perfección, tanto en tierra como en el mar. Y, créame, no es fácil hacer una regata para 130 barcos.

-El Laser 4.7 es una clase donde los deportistas son muy jóvenes. ¿Qué tal se portan?
-La flota se porta bien, la verdad, aunque ayer penalizamos a 15 regatistas, a uno de ellos dos veces.

-Entonces, no se portan tan bien como dice: 16 son muchas penalizaciones. Supongo que por “remar, ¿no?
-Sí, la mayoría son por la regla 42. Pero hay que tener en cuenta que se celebraron dos regatas, divididas a su vez en dos grupos, y que eran las primeras de la Copa de España. Había muchos nervios y las condiciones eran de poco viento, muy distintas a las de los entrenamientos previos. Mucha gente estaba por primera vez en una regata de este nivel. Se juntan muchas cosas.

-Me imagino que el nivel de exigencia es total al tratarse de una Copa de España.
-Usted lo ha dicho: total. Aquí no podemos perdonar nada. La gente que sale de aquí va a representar a España en mundiales y campeonatos de Europa. Hay que poner el listón donde toca, eso es lo justo.

-¿Son suficientes tres jueces para 130 barcos?
-Sí, lo son, es lo normal para una regata de estas características. Para flotas más grandes puede haber más jueces, pero tres es lo habitual.

-¿Cuál es su próxima regata?
-Soy el presidente del jurado de Sail Racing PalmaVela, que se celebrará en el Real Club Náutico de Palma del 3 al 7 de mayo. Luego viene el mundial de TP52 y en junio la final de la World Sailing en Santander, donde los primeros espadas de la vela mundial se juegan mucho y compiten con “un cuchillo entre los dientes”…

-Esto es un no parar.
-Sí, así es, pero no me puedo quejar. Me encanta mi trabajo.

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