15 Mayo, 2017

Los clubes españoles se solidarizan con los náuticos valencianos y piden la renovación de sus concesiones

La CEACNA considera que “no es de recibo” que doce entidades sigan operando en precario mediante autorizaciones temporales y recuerda que los clubes garantizan el acceso al mar de las economías medias.

CALPE, 15 DE MAYO DE 2017.- La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), que representa a 200.000 familias asociadas, reclama a la Generalitat Valenciana que resuelva de una vez la situación de precariedad en la que se encuentran los 12 clubes náuticos de esta comunidad autónoma que tienen caducadas su concesión administrativa y llevan más de un año esperando una respuesta de las autoridades.

La patronal de puertos deportivos advierte de que el próximo mes de junio caducan las autorizaciones temporales de la mitad de las entidades sin ánimo de lucro valencianas que garantizan la existencia de la náutica social y el acceso a la náutica y los deportes del mar de las economías medias, y recuerda que seis de cada diez amarres gestionados por estas organizaciones tienen menos de diez metros de eslora.

En opinión de la CEACNA, no es de recibo que los clubes afectados lleven años encadenando autorizaciones temporales y es hora de adoptar la única solución definitiva: renovar las concesiones y permitir con ello que los náuticos sigan desarrollando su labor social y deportiva sin la incertidumbre sobre si las instalaciones que ocupan serán subastadas en un mercado altamente especulativo.

“Los clubes somos, hoy por hoy, las únicas asociaciones capaces de sostener el modelo social de la náutica y es urgente que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se tomen decisiones que aseguren su supervivencia”, afirmó José Jaubert, presidente de la CEACNA, al término de la junta directiva de la confederación celebrada el pasado fin de semana en el Real Club Náutico de Calpe, donde destacó que la paralización en el proceso de renovación de las concesiones está “impidiendo una inversión de 50 millones por parte de los clubes en el dominio público portuario”.

En la reunión de trabajo de la CEACNA se ratificó asimismo que el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, José Mas, represente a la CEACNA en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y se instó al resto de federaciones relacionadas con las actividades náuticas a que sigan el ejemplo de la máxima institución de la vela nacional e integren a representantes de los clubes en sus órganos de gestión. La actual presidenta de la RFEV Julia Casanueva, ha reconocido en reiteradas ocasiones que “sin clubes no habría vela”, lo que se puede hacer extensivo a otros deportes como el piragüismo, la pesca o el remo.

Entre los diferentes asuntos tratados en la junta directiva celebrada en Calpe destacan las reuniones mantenidas con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) en materia de titulaciones de los empleados portuarios. La CEACNA entiende que la normativa en este campo es “muy compleja” y agradeció la disposición del Ministerio de Fomento a colaborar con los clubes para que éstos ofrezcan los mejores servicios y seguridad a través de unos trabajadores bien formados.

Compartir