Arquitectura

22 Mayo, 2017

“Hay que trabajar con políticas públicas que fomenten el alquiler e impulsen la rehabilitación y la regeneración urbana”

Marta Vall·Llossera, decana del Colegio de Arquitectos, ha abogado en la jornada “Habitatge: una qüestió de dignitat” por realizar un análisis de cada barrio, de sus necesidades y de sus particularidades para que cualquier eventual intervención ayude a mantener su escala, su tipología y su identidad
La decana, con los concejales del Ajuntament de Palma

La decana del Col·legi Oficial d’Arquitectos de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall·Llosera, ha afirmado hoy, en la inauguración de la Jornada “Habitatge: una qüestió de dignitat”, que es necesario “trabajar con políticas públicas que fomenten el alquiler e impulsen la rehabilitación y la regeneración urbanas, así como que faciliten el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables”.

En la jornada “Habitatge: una qüestió de dignitat”, celebrada esta tarde en la sede colegil bajo la organización por el área de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne del Ajuntament de Palma, se ha debatido y reflexionado sobre la actual situación de la vivienda en Palma, con la participación de representantes de entidades sociales, expertos universitarios, asociaciones profesionales y vecinales y representantes de instituciones.

Vall·Llossera ha apostado por realizar un análisis de cada barrio, de sus necesidades y de sus particularidades para que cualquier intervención de se realice ayude a mantener su escala, su tipología y su identidad.

El teniente alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, ha remarcado en su intervención la importancia de la vivienda en el modelo de ciudad, señalando que "estamos en un proceso en que debemos hacer frente a las nuevas dinámicas turísticas para que no afecten de forma negativa en Palma".


La decana ha añadido que los arquitectos son “plenamente conscientes de que una vivienda y una ciudad dignas son derechos básicos para todos”. “Entre nuestras funciones está trabajar desde la arquitectura y el urbanismo por la habitabilidad y el bienestar de las personas, y por lo tanto somos especialmente sensibles a los aspectos sociales, económicos y medioambientales que han de hacer posible estos objetivos”.

En su opinión, es necesario definir nuevos modelos sociales en el plano social, insular, turísticos de ordenación del territorio, de urbanismo y de ciudad, los cuales “se han de abordar de manera conjunta, sostenible, socialmente inclusiva y económicamente viable, con medida y equilibrio”.

La jornada ha incluido una mesa redonda de debate, moderada por la concejal de Turismo del Ajuntament de Palma, Joana Maria Adrover, entre los diferentes posicionamientos en relación al alquiler turístico, como el de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asamblea Ciutat per a qui l’habita, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Baleares o la Asociación de Economía Digital.

El presidente de la Demarcación de Mallorcs del COAIB, Nacho Salas, ha sido el encargado de clausurar la jornada “Habitatge: una qüestió de dignitat”


Compartir