Náutica

10 Agosto, 2017

Duelo en la cumbre en la XXIII Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca

La regata de barcos clásicos y de época más importante de Mallorca reunirá entre el 16 y el 19 de agosto a 49 barcos de 12 países. Los cuatro representantes de la clase FI15, embarcaciones que dominaron la vela de principios del siglo XX, competirán en tiempo real en su propia categoría y serán los grandes protagonistas de la prueba.

La XXIII Regata Illes Balears Clàssics – Vela Clásica Mallorca contará, por tercer año consecutivo, con la participación de integrantes de la mítica clase internacional FI 15, los veleros diseñados por William Fife III que dominaron el mundo de la competición a vela a principios del siglo XX. Mariska (1908), Tuiga (1909), Hispania (1909) y The Lady Anne (1912) competirán en la bahía de Palma del 16 al 19 de agosto y podrán ser contemplados en los pantalanes del Club de Mar durante la jornada de puertas abiertas del viernes 18 de agosto.

Un total de 49 participantes de 12 países se medirán en la bahía de Palma durante tres días de competición. La flota navegará dividida en las clases de Vela Latina, Clásicos, RI Clásicos, Época Marconi, Época Cangreja, Espíritu de Tradición y la ya mencionada clase FI 15. Un año más, la Marina Militare italiana estará representada en Mallorca por tres barcos clásicos: Capricia, Caroly y Corsaro II. España, con 28 unidades, es el país con mayor representación seguido de los italianos, con siete. También disputarán la prueba de barcos clásicos mallorquina, representantes de Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Mónaco, Malta y Austria.

El Marigan (1989), del armador Tim Liesenhoff, buscará su quinta victoria consecutiva en la clase Época Cangreja. Aun siendo el barco más antiguo de la flota, este cutter de aparejo cangrejo, diseñado por Charles Livignston, es el participante con mejor palmarés de la Illes Balears Clàssics. Junto a él, defenderán el título conseguido en 2016 el Lady Anne (FI 15) y el Munga (RI Clásicos). Por su parte, Corsaro II (Clásicos) y Enterprise (Época Marconi), buscarán revalidar la victoria de 2015.

Uno de los principales atractivos de la regata de clásicos mallorquina es la nutrida flota de vela latina que, año tras año, se da cita en el Club de Mar. En esta ocasión, un total de 15 embarcaciones con aparejo latino competirán distribuidos en las clases Open, Regata y Llaüt. El mejor barco de vela latina será galardonado con el Trofeo Pedro Cardona, que fue instaurado en 2013 como reconocimiento a la figura del fallecido mestre d’aixa. Además, en materia de premios, por segundo año consecutivo, el Club de Mar otorgará el reconocimiento especial “Leyendas del mar” a la embarcación que, a juicio de un comité de expertos, mejor represente el espíritu de la vela clásica.

La regata del Club de Mar será la segunda prueba puntuable, de un total de tres, para el Trofeo Mare Nostrum de barcos clásicos y de época. Este prestigioso circuito comenzó con la disputa de la regata Vela Clàssica Barcelona, antesala de la regata mallorquina. La Copa del Rey Panerai que se disputará en Mahón a finales de agosto, será la última prueba del circuito. En las próximas ediciones, los organizadores de este trofeo incluirán en su calendario la Semana Clásica de Puerto Sherry.

La vigésimo tercera edición de la Regata Illes Balears Clàssics contará con el patrocinio de Autovidal y Smart que cederán siete vehículos para el traslado del personal de la organización y los VIP. También se ha sumado a la prueba de clásicos la aseguradora británica RSA Group que tendrá un espacio exclusivo en la Oficina de Regatas RSA. Además, colaborarán con la regata organizada por el Club de Mar, las marcas Coca-Cola, Heineken, Bodegas Torres, Agua de Baleares, Palma City Sightseeing, los hospitales Clínica Rotger y Palmaplanas del grupo Quirón Salud, Raixa Mallorca, iTotem, Trablisa y Taronja Negre. Por su parte, el Ayuntament de Palma, APB, Aemet, y las federaciones balear y española de vela colaboraran en la organización de la cita de barcos clásicos y de época.

Compartir