Náutica

14 Septiembre, 2017

El Club Nàutic Cala Gamba acogerá este fin de semana la XXI Diada de Vela Latina

La prueba contará con el concurso de 26 embarcaciones representativas de la tradición náutica mallorquina. Ventolina (1942) y Savanna (1969) defenderán el título obtenido el pasado año. El Callao (1893) será el participante más antiguo.

La XXI Diada de Vela Llatina de Mallorca reunirá el próximo fin de semana (días 16 y 17 de septiembre) a 26 embarcaciones representativas del patrimonio marítimo de Baleares. El encuentro, que será competitivo para la mayor parte de la flota, está organizado por el Club Nàutic de Cala Gamba, la entidad balear más comprometida con la promoción y conservación de las embarcaciones tradicionales de las Islas, y cuenta con el patrocinio de Jeep Autovidal.

Entre los participantes se encuentran joyas de la historia de la náutica regional como el Callao, botado en 1893 y considerado uno de los barcos en activo más antiguos de Mallorca, o el Alzina, de 1948, un llaüt que fue recuperado por la Asociación de Amigos del Museo Marítimo y que hoy es gestionada de manera solidaria por otra asociación sin ánimo de lucro denominada Alzinaires.

El Ventolina (1942), de Jaume Durán, en la clase Regata, y el Savanna, de Antonio Jover, en el grupo Llaüts Clàssics, parten como favoritos para alzarse con la victoria. Ambos defienden el título obtenido en la Diada de Vela Latina de 2016, en que la flota disfrutó de dos magníficos días de regatas.

El tiempo se presenta más complicado en esta ocasión, según explica Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba: “El sábado se espera lluvia y viento bastante fuerte de Gregal (NE). El domingo está anunciado un cambio importante, con cielo despejado y brisas suaves del sur. Tendremos que estar atentos a la evolución en las próximas horas antes de tomar una decisión”.

Tanto el sábado como el domingo está programada, además de la regata, una travesía costera para botes a remo, que dará comienzo a las ocho de la mañana y se espera que concluya alrededor de las diez y media. De acuerdo con el Anuncio de Regata, la señal de atención para la salida de las pruebas de vela se dará a las 12.00 horas. La entrega de premios tendrá lugar hacia las 16.00 horas, al término de una comida ofrecida por los organizadores a las tripulaciones.

Los barcos participantes en la XXI Diada de Vela Latina se dividirán en cuatro clases, en función de sus características. Rigo explica que los tres grupos más competitivos (Regata, Llaüt Clàssic y Dragonera) disputarán un máximo de tres mangas, mientras que la categoría Oberta realizará dos recorridos costeros.

La Diada de Vela Llatina ha mantenido sus fechas tradicionales, a mediados de septiembre, a pesar del traslado de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre, ya que en esas fechas la mayoría de los barcos se encuentran varados y realizando labores de mantenimiento.

Compartir