Arquitectura

18 Octubre, 2017

Inauguración del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España

El presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas, ha recibido a los asistentes al encuentro y les ha agradecido haber escogido la sede del Colegio para dar comienzo a sus jornadas de trabajo.

El presidente de la Demarcación de Mallorca del Col•legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Nacho Salas, ha afirmado, en la inauguración el XI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España que ha tenido lugar hoy en la sede colegial, que “para el colectivo de arquitectos es un honor formar parte de los procesos de conservación, restauración, protección y divulgación del patrimonio”.

En este encuentro, que se prolonga hasta este viernes bajo la organización del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, juntamente con el Consell de Mallorca a través del Consorcio Serra de Tramuntana de Mallorca, se debatirán y analizarán los problemas con los que se encuentran día a día los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, cuyo objetivo siempre ha sido redundar en una mejor y más eficaz conservación de los mismos así como poder crear una red de contactos entre todos los gestores que trabajan sobre estos bienes.

Nacho Salas ha agradecido a los organizadores la confianza depositada en el COAIB y ha hecho mención a la singularidad del espacio en la que se ha desarrollado la ponencia inaugural. “Este edificio en el que nos esncontramos es un claro ejemplo de nuestro trabajo y nuestro compromiso con el patrimonio, sobre todo el vivido”, ha recalcado en referencia a la sede el Colegio.

El acto inaugural también ha contado con la asistencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien ha recibido a los asistentes agradeciendo su visita a Mallorca, “motivada por el interés que despierta su patrimonio”. Ensenyat ha invitado a la reflexión sobre las buenas prácticas y ha reconocido que “las instituciones tienen la obligación de preservar y conservar el patrimonio para las generaciones futuras”. El presidente del Consell de Mallorca ha aprovechado la ocasión para pedirle al Ministerio de Cultura que les brinde "su experiencia, conocimiento y recursos" para la conservación de los bienes de interés.

Por su parte, la consellera de Territori i Infraestructures del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha señalado que “la Serra de Tramuntana es el mejor ejemplo de lo que significa el patrimonio vivo, patrimonio vivido”, lema del encuentro.

Pilar Costa, la consellera de Presidencia del Govern balear, ha dicho que “para las Baleares es un honor poder difundir los Bienes de Interés Cultural y Patrimonial de sus islas”. Haciendo hincapié en el papel fundamental de la Serra de Tramuntana, Costa también ha asegurado que este espacio “representa, sin lugar a dudas, el valor capital que supone el patrimonio para los baleares”.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, Luis Lafuente, ha hablado sobre la necesidad de “contener la masificación y el turismo descontrolado, pues este puede suponer un problema para el patrimonio”. Lafuente ha instado a los asistentes a “buscar soluciones y conseguir el equilibrio necesario entre turismo y conservación”.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Pau Raussell Köster (Universidad de Valencia), quien se ha referido a “La contribución del patrimonio histórico al diseño del bienestar futuro”, mientras que María José del Barrio ha abordado la “Evaluación de entidades culturales: Una aplicación al sistema de museos de titularidad pública”.

También participan en la ponencia Fernando Prieto (Observatorio de la Sostenibilidad) con su conferencia “Patrimonio, territorio y cambio climático”, y Jesús del Val Recio, de la dirección General de Patrimonio Cultural (Junta de Castilla y León) hablando de la “Carta de Bruselas ocho años después.

Una vez finalizado el taller práctico “Participación e implicación de la sociedad en el Patrimonio” la jornada concluirá con la visita a las terrazas de la Catedral y la Capilla del Santísimo (Miquel Barceló).

Mañana la sede del XI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España se trasladará a la finca pública Raixa y el viernes los participantes realizarán una visita a la Serra de Tramuntana.

PIE DE FOTO: Miquel Vadell, director Insular de Territori i Paisatge; Mercedes Garrido, consellera de Territori i Infraestructures del Consell de Mallorca; Miquel Ensenya, president del Consell de Mallorca; Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; Pilar Costa, consellera de Presidencia del Govern balear; Nacho Salar, presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB.

Compartir