Náutica

26 Octubre, 2017

El Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau avanza hacia una nueva edición espectacular

La regata mallorquina celebra su edición número 67 con una lista de preinscritos de 150 tripulaciones de 9 países a falta de un mes para su celebración. Varios de los vencedores de la prueba desde 2005 están entre hoy los regatistas más prometedores del mundo

PALMA, 26 DE OCTUBRE DE 2017.- El Trofeo Ciutat de Palma Regata Bufete Frau, que organiza el Real Club Náutico de Palma del 7 al 10 de diciembre, afronta su 67 edición como una de las regatas de referencia dentro del circuito europeo de vela ligera y de desarrollo olímpico. A día de hoy las inscripciones superan las 150 tripulaciones de 9 países, destacando la presencia del equipo alemán de Optimist con 18 representantes.

A lo largo de su historia, la cita mallorquina ha contado con la participación de grandes regatistas que tras dejar su huella en Palma han destacado a nivel mundial en diferentes modalidades. Como reconocimiento al esfuerzo de estos jóvenes talentos, la regata decidió otorgar a partir de 2005 el trofeo absoluto al vencedor de la clase Optimist, consistente en la entrega simbólica de la Carabela de Plata, en cuya peana están inscritos los nombres de todos los vencedores.

La proyección de los campeones del Ciutat de Palma es envidiable. Los casos más destacados los encontramos en las carreras de Silvia Mas y Aina Colom. Mas, ganadora del trofeo en 2010, es la actual campeona del mundo juvenil de la clase olímpica 470, gesta que logró junto a la balear Paula Barceló. Colom, por su parte, cuenta en su palmarés con el campeonato del mundo de Optimist de 2014, año en que también se alzó con la victoria en Palma.

Los ganadores absolutos de 2008 y 2012, David Charles y Albert Torres, respectivamente, están llamados a formar parte del equipo preolímpico español en la campaña de Paris 2024. Destaca también el caso de Adrià Barceló, que pasó der ser ganador en la edición de 2007 a entrenar al equipo de Optimist del Club Nàutic s’Arenal que se adjudicó el campeonato de España de 2016.

El palmarés de los últimos 12 años también cuenta con representantes de Dinamarca, Holanda y Alemania. Entre ellos sobresalen el danés Kristian Kirketerp, bronce el mundial el Campeonato del Mundo de Optimist de 2008, y el holandés Bart Lambriex, plata mundial en 2011. Además, en esta nueva edición, el danés Malthe Eldbrup defenderá el título de mejor regatista del Ciutat de Palma que obtuvo en 2016 por solo un punto de ventaja sobre el italiano Massimiliano Antonazzi.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, recuerda que el Trofeo Ciutat de Palma “marcó tendencia” en cuanto se orientó a la vela de base. “Pusimos en marcha un modelo de regata abierta, pero de máximo nivel internacional. Aprovechamos para ello las magníficas condiciones que ofrece la Bahía de Palma en invierno frente a otros campos de regatas donde es literalmente imposible navegar, como ocurre en todos los países nórdicos o Alemania”, afirma Fraga, quien no se sorprende de que varios de los ganadores de la regata “sean hoy algo más que promesas de la vela”.

Compartir