Náutica

22 Noviembre, 2017

Los premios Timón reconocen la labor de promoción de la vela adaptada

El Club de Vela Puerto de Andratx y la Fundación Handisport han sido premiados ex aequo por sus proyectos deportivos inclusivos

PALMA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.- El Premio Timón 2017 a la mejor empresa o institución náutica del año ha recaído ex aequo en el Club de Vela Port d’Andratx (CVPA) y la Fundación Handisport por el fomento del deporte inclusivo y la vela adaptada. El jurado, que decidió por unanimidad aunar ambas candidaturas dada la semejanza de sus proyectos, ha otorgado 15 puntos a ambas entidades. En segunda y tercera posición, empatados a nueve puntos, están la start-up Meteoclim y el Departamento de Robótica y Microbiología de la UIB.

El equipo de vela adaptada del CVPA empezó su andadura en el año 2010 y actualmente está compuesto por nueve regatistas, entre los que destacan Violeta del Reino, campeona del mundo y subcampeona de Europa de la clase Hansa 303 y Toni Ferrà, bronce europeo en la misma categoría. Además, sus regatistas han participado en todos los campeonatos y copas de España, de Europa y del Mundo celebrados desde 2011.

El proyecto Handisport, que este año cumple su décimo aniversario, nació de la necesidad de dar la oportunidad a las personas con discapacidad de practicar actividades deportivas adaptadas en Mallorca. Su fundador, Rafa Winckelmann, quien adolece una tetraplejia incompleta, lidera un proyecto que en la actualidad ofrece siete actividades deportivas totalmente adaptadas para personas con discapacidad tanto física, psíquica y/o sensorial, entre ellas la vela.

El jurado de los Premios Timón ha estado formado por la empresaria Margarita Dahlberg, el profesor del área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Pedagogía y Didácticas Especificas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pere Antoni Borrás; el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Rafael Palmer; el abogado y regatista José Carlos Frau; y la directora y el subdirector de Gaceta Náutica, Elena Pipó y José Luis Miró, respectivamente. Cada jurado ha emitido tres votos (con un valor de 3, 2 y 1 punto) sobre las propuestas presentadas empresas y entidades.

El Departamento de Robótica y Microbiología de la UIB ha quedado en segundo lugar, empatado a puntos con Meteoclim, por su proyecto de estudio e inspección de los fondos marinos de aguas costeras o poco profundas por medio de robots submarinos. La UIB está aplicando nuevas técnicas para agilizar los procesos de inspección y evaluación visual de zonas marinas más o menos extensas, con especial hincapié en las colonias de posidonia oceánica, en las que también se encuentran nacras y otras especies de especial interés biológico.

Por su parte, Meteoclim, empresa especializada en meteorología, climatología y cambio climático, ha sido reconocida por su herramienta SmartWeather. Esta aplicación, destinada a sectores profesionales que necesitan información meteorológica fiable y rigurosa, muestra predicciones de zonas concretas en alta resolución, generadas por la propia empresa, o información de alcance mundial con hasta una semana de antelación. Además, también muestra información en tiempo real de rayos y tormentas, radares, estaciones meteorológicas o monitorización de embarcaciones.

La directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, ha destacado la “función indispensable que realizan tanto el Club de Vela Puerto de Andratx como Handisport dando visibilidad al deporte adaptado”. Pipó también se ha mostrado entusiasmada ante la inminente celebración de una segunda gala: “Es un honor poder reunir a tantos amigos y compañeros del sector en una noche en la que entre todos reconocemos a los mejores del año”.

Los Premios Timón 2017, otorgados por Gaceta Náutica, han reconocido también en su segunda edición a Alicia Herédia y María Perelló como mejores deportistas en categoría piragua y vela respectivamente, según ya se informó ayer. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Club de Mar Mallorca, entidad colaboradora de los premios que por segundo año consecutivo patrocina la firma de abogados Bufete Frau.

---

Pie de foto: Los equipos de regata de Handisport y del CVPA en la pasada edición de Palmavela

Compartir