Arquitectura

24 Enero, 2018

Los mejores proyectos de fin de carrera de arquitectura se exponen en Palma

El proyecto "Hilvanando Torre Baró" de la arquitecta mallorquina Adriana Bravo ha sido uno de los 20 trabajos premiados en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que se expondrán en el Colegio de Arquitectos a partir de mañana jueves 25 de enero

Esta exposición, que podrá visitarse entre el 25 de enero y el 23 de febrero en el Col·legi Oficial d`Arquitectes de les Illes Balears, recoge los 72 proyectos fin de carrera (PFC) presentados a la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), destacando los 20 mejores proyectos seleccionados por el jurado, entre los que se encuentra el de la mallorquina Adriana Bravo por su trabajo “Hilvanando Torre Baró”.

Bajo el título Alternativas/Alternatives, esta edición de la BEAU premia y muestra aquellos proyectos que plantean distintas formas de superar los problemas a los que se enfrentan la arquitectura y el urbanismo, en una época de recuperación del paisaje y renovación del espacio urbano y sus construcciones.

Entre los proyectos premiados, de muy distinta tipología, hay desde edificios antiguos adaptados a los modernos criterios educativos, un nuevo espacio para la arqueología en La Alhambra de Granada, la recuperación de un edificio religioso en mitad del desierto de Almería, o la conexión del problemático barrio barcelonés de Torre Baró.

El acto de mañana comenzará a las 19.00 horas con la conferencia del catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Justo Ysasi.

Seguidamente se inaugurará la exposición con la presencia del presidente de la Demarcación Mallorca del COAIB, Nacho Salas, la co-directora de la XIII BEAU, Begoña Díaz-Urgorri, y el comisario de la itinerancia nacional, David Escudero.

Nacho Salas valora el premio obtenido por la arquitecta Adriana Bravo y destaca que el objetivo de la XIII Bienal Alternativas coincide con la filosofía del COAIB al ofrecer modelos que "sirvan de referencia para una mejor gestión de nuestros recursos patrimoniales y paisajísticos, y unas ciudades con mayor calidad de vida a sus habitantes".

Los 72 proyectos presentados a esta sexta edición han sido seleccionados de entre los mejores trabajos académicos de fin de carrera del periodo 2013 y 2015, concretamente de alumnos de escuelas de arquitectura españolas que han obtenido una nota mínima de sobresaliente.

Las obras se exhibirán acompañadas de planos explicativos y datos técnicos en la primera planta del Colegio de Arquitectos con horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición “Alternativas/Alternatives” está organizada por la vocalía de Cultura de la Demarcación de Mallorca del COAIB, a iniciativa del Ministerio de Fomento y con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

Hilvanando Torre Baró: linea turística y linea artística- Proyecto de Adriana Bravo

El jurado de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo ha premiado el proyecto de la arquitecta Adriana Bravo “Hilvanando Torre Baró” que trata de resolver una problemática del barrio barcelonés de Torre Baró, conocido por su aislamiento social y geográfico.

“Se quiere conseguir conectar este con su macro entorno y a su vez crear un nuevo patrón arquitectónico de unión en su micro entorno, es decir, dentro del mismo barrio”, señala Bravo.

Como estrategia urbana, según explica, se proponen varias líneas temáticas de actuación. Todas ellas cruzan transversalmente el eje longitudinal/valle sobre el que se desarrolló inicialmente Torre Baró, para así conseguir esta reconexión interna y externa.

Adriana Bravo considera que, aunque el caso no sea tan extremo como el del mismo Torre Baró, su sistema de estudio y de trabajo urbanístico como la solución arquitectónica son “son altamente extrapolables a otras ciudades de carácter similar”.

Actualmente, al igual que ocurre en Barcelona, existe mucha diferencia de atracción para el visitante entre unos barrios y otros.

“Sutilmente, trabajando una nueva línea turística y otra artística se conseguiría que la masificación turística de la zona centro y marítima de la ciudad, se diluyera hacia otros nuevos puntos de interés, marcados en nuevas rutas programáticas. También, que los mismos locales fueran conocedores de su propia ciudad en sus límites a través de un nuevo programa de carácter más cultural o productivo”, asegura.

Compartir