Arquitectura

14 Marzo, 2018

El COAIB destaca la importancia de una imagen exterior respetuosa con el entorno en locales comerciales

La decana del Colegio de Arquitectos cree que la Guia de bones practiques per a la imatge exterior dels locals comercials, presentada hoy en la sede colegial, es “una buena iniciativa que demuestra una especial sensibilidad que seguro que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas”.

La decana del Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall·Llossera ha destacado hoy la importancia de una imagen exterior respetuosa con el entorno en locales comerciales y ha abogado por que las actuaciones de mejora se realicen de manera “organizada y medida para conseguir una imagen ordenada y agradable de los barrios”.

Vall·Llossera ha asegurado que la Guia de bones practiques per a la imatge exterior dels locals comercials, presentada hoy junto con el conceller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela en la sede del COAIB, es “una buena iniciativa que demuestra una especial sensibilidad que seguro que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Hace dos años la conselleria de Trabajo y el Colegio de Arquitectos firmaron un convenio de colaboración dentro del Programa Millora del Comerç que ha permitido desarrollar diversas actividades, entre ellas unas jornadas, encaminadas a reflexionar sobre qué modelo de ciudad se quiere en los próximos años.

La decana ha recordado que el “mantenimiento de la actividad comercial en los centros urbanos es una necesidad vital no sólo para la actividad económica sino también para el mantenimiento de la cohesión social de los entornos”.

La Guia de bones practiques per a la imatge exterior dels locals comercials ha sido editada por el IDI (Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears) con la colaboración del Institut Municipal delPaisatge Urbà i Qualitat de Vida de Barcelona.

La publicación es una herramienta para proporcionar recomendaciones a la hora de proyectar el diseño del exterior de los comercios.

El acto ha contado con la presencia además de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa; el gerente del Institut del Paisatge Urbà, Xavier Olivella; y el autor de la Guía, el arquitecto Tomeu Antich.

La Guía es un documento práctico con consejos para tener un comercio integrado, que respetela composición arquitectónica del edificio y que consiga ser un reclamo para el cliente. Elobjetivo es que el tejido comercial tenga en cuenta la singularidad de cada municipio paraevitar así la homogenización del espacio urbano. La Guía ofrece recomendaciones acomerciantes, diseñadores y otros profesionales como proyectar los rótulos, los toldos, loscerramientos u otros elementos de la fachada.

El conceller Negueruela ha destacado el trabajo que está desarrollando el IDI para impulsar el comercio tradicional y de proximidad a través de iniciativas como iComerç, así como la colaboració con el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida de Barcelona, puesto que la mejora de los espacios urbanos, ha explicado, "suponen un beneficio para todo el mundo, tanto para el sector comercial como para la ciudadanía".

Durante la presentación, Tomeu Antich, autor de la Guía, ha explicado a los asistentes el contenido de la publicación. Ha destacado que el comercio forma parte de la identidad de lospueblos y ciudades y, por tanto, su imagen exterior repercute directamente sobre lapercepción por parte de los ciudadanos. Según Antich, cuando la cara más visible de los locales comerciales armoniza con el entorno contribuye a generar un espacio público agradable, en elque los usuarios se sentirán cómodos.

La Guía se enmarca en el programa iComerç, que coordina el IDI, y que está dirigida a todos los municipios de las Illes Balears con la finalidad de fomentar actuaciones que permitan impulsar, dinamizar y mejorar la competitividad de los establecimientos comerciales.

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