Arquitectura

04 Mayo, 2018

Gestión del agua, ahorro energético y conservación del patrimonio, ejes estratégicos en el futuro de las ciudades mediterráneas

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears acoge cuatro ponencias y una mesa redonda, "La forma del agua. Waterachitecture", que se centra en el valor de la transferencia de conocimiento y estrategias adaptadas a situaciones urbanas de emergencia

La importancia de gestionar correctamente el bien común que es el agua, el uso eficiente de la energía y su relación con el clima, así como la conservación del patrimonio presente en el Mediterráneo y las migraciones, originadas por la carecia de agua, energía y deterioro del patrimonio, son los temas principales de las cuatro ponencias y la mesa redonda que esta tarde tienen lugar en la sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

El objetivo, según explica la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, es acordar y determinar una serie de acciones y trabajos para poner en valor el "saber hacer" de técnicas de arquitectos y arquitecturas milenarias con objeto de proponer soluciones a problemas de nuestra civilización.

“Esta jornada es la primera iniciativa porque nuestra intención es seguir profundizando y trabajando en todas estas cuestiones”, puntualiza Vall·Llossera.

La Unión Mediterrránea de Arquitectos (UMAR), que celebra estos días su asamblea general y sus elecciones en Palma, también participará en esta mesa redonda y planteará las líneas estratégicas a seguir ante el desafío de los objetivos de desarrollo sostenible.

La decana del Colegio de Arquitectura de Asturias, Sonia Puente Landázuri, explica que en esta jornada se va hablar del futuro de las ciudades mediterráneas ya que se estima en el 2050 el 80 por ciento de la población vivirá en las urbes como polos de atracción económico, social, cultural y laboral.

España, según señala,  acaba de aprobar el borrador su Agenda Urbana para hacer partícipes a todos los agentes sociales, económicos y administrativos con la intención de mejorar tres ejes fundamentales: la planificación, el marco legislativo y la financiación.

“Los próximos años debemos trabajar en la ciudad. Debemos proteger su contenido y el patrimonio, generador de sentimiento identitario y de economía, además de su agua y su energía. Debemos proteger hacia quién van dirigidas las políticas urbanas: los ciudadanos con el objetivo de alcanzar un equilibrio territorial y una mayor cohesión social” asegura Sonia Puente Landázuri..

Narcís Reverendo, presidente de la Demarcación de Girona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, abrirá el turno de  las ponencias  para hablar sobre "Renovación urbana, un proyecto integral" ya que en su opinión “muchos de los retos que debemos asumir, algunos de alcance global, encuentran su solución en la renovación de nuestras ciudades edificios y viviendas”.

“La renovación urbana es decisiva en la mejora de la calidad de vida, salud y bienestar de las personas, en la lucha contra el cambio climático o la reducción de las emisiones contaminantes. También es igual de fundamental en la corrección de las desigualdades, la consolidación de la economía circular o de las nuevas tecnologías, y en el acceso al derecho a la vivienda y en la ciudad”, ha declarado Reverendo.

Por su parte, Juan Pedro Sanz como vocal de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia expondrá en su ponencia “Arquitectura y medio: el Mediterráneo” un resumen de las recientes investigaciones sobre la evolución de la arquitectura moderna bajo la óptica de su vinculación con un entorno tan especial como es el Mediterráneo. En este sentido citará ejemplos en Mallorca como las obras proyectadas por Jorn Utzon o en Eivissa por Erwin Broner.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) también estará presente en esta jornada con la ponencia  "El Mediterráneo: de Mare Nostrum a Necrópolis" a cargo Alejandro Miquel, profesor de Atropología del departamento de Filosofía y presidente del Institut d'Antropologia de les Illes.

Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegio de Arquitectos, centrará su intervención en la mesa redonda en la problemática de las migraciones y qué impacto suponen en el territorio.

 “Ante huella ecológica que provocan estas migraciones hay que trabajar bien la planificación, la normativa y crear modelos habitacionales y espacios flexibles. En este sentido, la arquitectura puede servir como mecanismo y motor de desarrollo económico y de integración social”, comenta Sanchís.

El turno de intervenciones lo cerrará David Cámara, comisario de la iniciativa Smart Water, dentro de la Fundación We are water, que tiene por objetivo realizar una incorporación proactiva de la arquitectura y el diseño en el mundo del agua.

Cámara afirma, que la “cultura del agua, como recurso escaso, no está interiorizado y creemos que desde punto de la arquitectura y diseño se pueden hacer muchas cosas por su capacidad de creatividad y de influencia en la sociedad.”

PIE DE FOTO (izda a dcha): David Cámara, Noemí Sanchís, Sonia Puente Landázuri, Marta Vall·Llossera, y Juan Pedro Sanz.

Compartir