Arquitectura

08 Mayo, 2018

El COAIB aboga por los concursos públicos para promover la buena arquitectura

La decana de los arquitectos de Baleares, Marta Vall·Llosera, reclama, en la inauguración de la exposición de los proyectos para la construción de 88 viviendas de protección pública en Calvià, una regulación especial para estas convocatorias con objeto de conseguir transparencia, justicia y unos honorarios dignos que permitan el acceso de jóvenes arquitectos y pymes con las máximas garantías de calidad
Itziar Lafuente y Andrià Talens con la decana del COAIB, Marta Vall·Llosera.

La decana del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall·Llossera, abogó, en la inauguración de la exposición de los proyectos para la construción de 88 viviendas de protección pública en Calvià por los concursos públicos como el mejor sistema para promover la buena arquitectura y para ampliar las oportunidades de acceso a todos los profesionales.

Vall·Llossera reclamó una regulación especial en estas convocatorias para conseguir que se planteen con "transparencia, justicia, eliminando las bajas temerarias, con unos honorarios dignos que permitan el acceso de jóvenes arquitectos y pymes con las máximas garantías de calidad".

A principios de marzo entró en vigor, según recordó, la nueva Ley de Contractos del Sector Público, donde se hace patente que los servicios de arquitectura tienen que tener un tratamiento singular, al ser prestaciones de carácter intelectual.

"Esta consideración particular de nuestro sector exige una regulación especial que garantice el cumplimiento del objetivo fundamental de asegurar la calidad de las ofertas y la correcta realización del trabajo, en beneficio de los consumidores y usuarios y en definitiva, en beneficio del interés general", apuntó la decana.

También valoró la convocatoria de este concurso por parte del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) y el Ayuntamiento de Calvià, que ayudará con la construcción de 88 viviendas de protección oficial a paliar "la grave problemática que padecemos en Baleares en relación al acceso a la vivienda".

"Todos tenemos muy presente que hacen falta de manera urgente medidas y políticas que permitan hacer frente a la exclusión residencial y a la vulnerabilidad habitacional", aseguró Vall·Llossera.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern balear, Marc Pons, anunció al hilo de lo anterior que en los próximos 10 años se construirán 5.000  nuevas viviendas públicas de calidad.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, señaló que las políticas de vivienda son de largo recorrido y requieren un fuerte impulso de las administraciones como ha ocurrido en esta ocasión, en la que el Consitorio calvianer y el Ibavi "han sumado esfuerzos para desarrollar un proyecto único de calidad".

La exposición, que reúne los 31 proyectos presentados a concurso, permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Tras la presentación oficial, los ganadores del proyecto "Deconstrucció", Itziar Lafuente y Andrià Talens, explicaron las principales características de su propuesta, entre las que destacaron "el uso de la madera contralaminada en la estructura, empleo de materiales locales y sostenibles, la posibilidad de construir en tres fases y la calidad de la distribución flexible de los espacios"

El acto  también contó con la presencia del director general de Arquitectura y Vivienda, Eduard Vila; la gerente del Ibavi, Maria Antònia Garcias, el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, y el director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calvià, Jaume Carbonero, entre otros.

Compartir