Náutica

09 Mayo, 2018

Marcabrera renueva sus tres banderas azules y confirma su compromiso con el medio ambiente

La empresa de excursiones marítimas con base en la Colònia de Sant Jordi diseña todas sus rutas minimizando al máximo el impacto ambiental y es la más avanzada de Baleares en el uso de motores eléctricos en zonas sensibles

La empresa mallorquina Marcabrera ha renovado este año las tres banderas azules para sus embarcaciones turísticas sostenibles y accesibles que cubren las rutas en torno a la Reserva Marina de Migjorn de Mallorca y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Se trata de la única compañía balear de excursiones marítimas que ha logrado este galardón concedido por la Foundation for Environmental Education (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidades certificadoras del distintivo Bandera Azul.

Grecia, Islandia, País de Gales, Noruega, Portugal y España son los únicos países con banderas azules en un total de 55 embarcaciones turísticas sostenibles. En el caso español, sólo dos compañías han sido reconocidas por la gestión ambiental de sus actividades y el desarrollo de un trabajo en favor de la educación medioambiental. Son la mallorquina Marcabrera (concretamente sus embarcaciones Marcabrera, Marcabrera II y Marcabrera III), y la malagueña Costa Sol Cruceros, con sede en Benálmádena.

Marcabrera tiene su puerto base en la Colònia de Sant Jordi y todas sus rutas han sido diseñadas con la premisa de mostrar lo más característico del paisaje con el menor impacto ambiental posible.

Marcabrera ofrece audioguías para ayudar a los clientes a interpretar el territorio a través de sus valores ambientales y patrimoniales. También permirte crear rutas específicas para grupos reducidos con intereses concretos. La empresa desarrollado un sistema de recepción de los audios en los smartphone de los clientes y está avanzando en las motorizaciones eléctricas para eliminar los combustibles fósiles, tal como especifica su programa de “Contaminación Zero”.

Además, la transportista mallorquina colabora con entidades y proyectos científicos, gestiona el programa de accesibilidad “Un mar para todos”, concebido para personas mayores, familias y clientes con movilidad reducida, y ha puesto en marcha un proyecto educativo para centros escolares, entre otras iniciativas de sensibilización medioambiental. La empresa ha implementado, asimismo, un ambicioso plan de formación de su personal denominado “Sentimiento Marcabrera”, mediante el cual se han establecido protocolos de actuación y simulacros para hacer frente a cualquier eventualidad.

Los barcos de Marcabrera que navegarán este verano con el gallardete azul están equipados con material anticontaminación y de intervención rápida para la contención de vertidos fortuitos de gasolina o aceites, además de contenedores a bordo de recogida selectiva de residuos sólidos, entre otros elementos.

La Bandera Azul y el diploma certifican el compromiso del patrón con la defensa de la vida en el mar y la actuación responsable de acuerdo con la legislación vigente.  Para los responsables de Marcabrera, este reconocimiento “es un estímulo que nos anima a continuar en esta línea de trabajo y permite contribuir activamente a un desarrollo sostenible del turismo mediante una gestión ambiental adecuada, que garantiza la conservación de nuestro entorno natural”.

Compartir