Arquitectura

20 Junio, 2018

El Colegio de Arquitectos de Baleares exhibe las joyas de su archivo documental

Un tratado de arquitectura de 1570, la secuencia fotográfica de la demolición del Teatro Lírico o el primer libro de registro de proyectos arquitectónicos que data de 1932 son algunas de los documentos que se exponen por primera vez en su sede.
El primer libro de registro de visados data de 1932.

Un tratado de arquitectura de 1570, la secuencia fotográfica de la demolición del Teatro Lírico o el primer libro de registro de proyectos arquitectónicos que data de 1932 son algunas de las joyas que el Colegio de Arquitectos de Baleares expone por primera vez en su sede.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta día 29 de junio en la sala de visados, en horario de 8:30 a 13:30 horas, es tan sólo una pequeña representación del fondo documental que posee el COAIB desde su fundación en 1978.

“Nuestro objetivo es ir dando a conocer poco a poco la documentación del fondo, disponible para los colegiados interesados y otros investigadores de la arquitectura”, explica la responsable del archivo, Cati de Juan.

Otros de los documentos que se exhiben son los planos de la Casa Gilet (Francisco Casas 1936) y la Casa Bonet (Carlos Garau, 1932); el proyecto de dotación de aguas de 1915 de Pere Garau; imágenes de la construcción del Auditorium de Palma  o un mapa de Palma de 1869 firmado por Alcántara Peña.

El archivo del Colegio de Arquitectos de Baleares, según indica Cati de Juan, se compone de 120.000 documentos, en su mayoría proyectos de visado; y 30.000 fotografías, de las cuales aproximadamente 8.000 están digitalizadas.

“Los documentos de las obras visadas, registradas en papel entre 1932 y 1979, son muy valiosas por cuanto constituyen un conjunto único de todo lo construido en Baleares en este periodo”, apunta Cati de Juan.

El archivo se completa con una colección de pinturas compuesta por 80 obras de diferentes autores y estilos de las islas Baleares.

El Colegio de Arquitecto también ha recibido en los últimos años donaciones como los archivos profesionales de los arquitectos Pedro Garau Sagristà y José Ferragut Pou, que contienen buena parte de los proyectos que redactaron durante el ejercicio de sus actividades profesionales y otros documentos.

Actualmente, el COAIB está procediendo a la catalogación e inventario de estas donaciones.

Compartir