Náutica | Clubes Náuticos

07 Julio, 2018

El RCNP sopló sus 70 velas de historia

Más de 500 socios asistieron a la fiesta de conmemoración de las siete décadas de la entidad náutica más importante de Baleares
El presidente del RCNP, Javier Sanz, con los tenientes de alcalde de Palma Susanna Moll y José Hila. Fotos: Lauta G.Guerra.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha celebrado hoy sus 70 años de historia con una fiesta a la que han acudido más de medio millar de socios. La entidad deportiva mallorquina fue fundada en 1948, fruto la fusión del Real Club de Regatas (1891) y el Club España (1916), y está considerada como una de las diez mejores del mundo en la organización de regatas y fomento del deporte.

Al término de la cena, el presidente del RCNP, Javier Sanz, dirigió unas palabras a los asistentes, a quienes animó a seguir manteniendo el espíritu deportivo y social del club, al que calificó como “un patrimonio vivo de la ciudad de Palma, una parte fundamental de la historia marítima mallorquina y un bien de interés que merece ser reconocido y tratado como tal”

“El RCNP –aseguró Sanz– no reparte beneficios económicos. Todo lo que ingresa lo destina al mantenimiento y mejora de la instalación y al fomento deportivo. Nuestros dividendos son sociales y sus destinatarios somos los socios que podemos disfrutar del mar en unas condiciones que  no serían posibles en un puerto deportivo convencional y los ciudadanos que tienen en nuestra entidad una plataforma abierta de acceso al mar”.

El Real Club Náutico de Palma cuenta actualmente con 2.000 familias asociadas y dispone del mayor equipo de deportistas náuticos federados de Baleares, divididos en las secciones de vela ligera, vela adaptada, vela de crucero, piragüismo y paracanoe. Además, organiza una veintena de regatas anuales, entre las que se encuentran la Copa del Rey MAPFRE, la Sail Racing PalmaVela, el Trofeo Princesa Sofía Iberostar y el Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau.

En este sentido, Sanz destacó que “más importante” que lo que hace el RCNP son las razones que lo impulsan a hacerlo: “Somos un club de verdad, que cumple con su misión social y deportiva, porque nacimos así hace 70 años y lo llevamos en nuestro ADN. Es algo que nos resulta natural, es algo en lo que creemos”.

“Por eso os pido –añadió– que en este momento tan importante de nuestra singladura, donde debemos sentar las bases de nuestro futuro, no dejéis nunca de mostrar vuestro orgullo de pertenencia al Real Club de Náutico de Palma, esa segunda casa donde nos reunimos para disfrutar de nuestra común afición por el mar y donde trabajamos por y para nuestra ciudad”.

La velada, celebrada entre la sala magna y las terrazas del club, estuvo amenizada por las actuaciones de la Coral del RCNP, formada por socios y dirigida por el músico Xisco Bonnín; el humorista Agustín el Casta y el DJ Víctor Nebot. Antes del discurso del presidente se proyectó un breve documental sobre la relación de varios socios de distintas generaciones con el club, entre ellos el fundador Quico Llompart y las medallistas internacionales de vela y piragüismo María Bover y Adriana Paniagua.

Compartir