Arquitectura

05 Julio, 2018

Un centenar de arquitectos y técnicos participan en la jornada de formación de la Ley de Accesibilidad

La decana del COAIB destaca que esta normativa es de capital importancia puesto que defiende el derecho fundamental de la accesibilidad e igualdad para todas las personas.
La decana con Eduard Vila y Santiago Ribas.

Un centenar de arquitectos y técnicos han asistido esta tarde a la jornada de formación de la nueva Ley de Accesibilidad de las Islas Baleares. El acto ha tenido lugar en la sede colegial y ha estado organizado por el Colegio de Oficial Arquitectos (COAIB), la Dirección General de Arquitectura del Govern balear y el Colegio de Arquitectos de Cataluña.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, ha destacado que esta normativa es de capital importancia puesto que defiende el derecho fundamental de la accesibilidad e igualdad para todas las personas.

“Establece garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos: el derecho a la no discriminación y los derechos de las personas dependientes y de sus familias; a la igualdad de oportunidades; a la participación y protección; y a la integración y a la accesibilidad universal, en cualquier ámbito de la vida pública, social, educativa y económica”, ha añadido.

También ha comentado que el área técnica del COAIB ha recibido muchas consultas sobre la aplicación de esta ley, aprobada en agosto de 2017, por lo que se decidió organizar conjuntamente con el Govern balear esta jornada formativa que también se ha transmitido en directo a las demarcaciones de Menorca y Eivissa.

Por su parte, el director general de Arquitectura, Eduard Vila, ha explicado que el desarrollo de la Ley de Accesibilidad  “deriva un escueto reglamento que hará puente con el código técnico, mucho más actual y práctico”.

Santiago Ribas, jefe del Servicio Técnico de Arquitectura del Govern, ha explicado las principales novedades de la nueva Ley de Accesibilidad, entre las que se encuentra su universalidad, ya que, según ha apuntado, además de los edificios y espacios públicos recogidos en la anterior normativa de 1993, abarca los servicios públicos, el sistema de transporte y las tarjetas de estacionamiento, entre otros aspectos.

Ribas ha dicho que el principal reto de esta ley se encuentra en cómo actuar en los edificios existentes.

En la jornada también ha participado Monserrat Vilardaga, del Colegio de Arquitectos de Cataluña, quien ha centrado su exposición en los criterios  generales de aplicación y en la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes.

Compartir