Arquitectura

13 Julio, 2018

Dibujos originales y documentación inédita, en la exposición que el Colegio de Arquitectos dedica a Pere Garau

Esta muestra podrá visitarse en la planta noble de la sede colegial hasta el 3 de agosto
La muestra del arquitecto Pere Garau podrá visitarse hasta el 3 de agosto.

Dibujos originales y documentación inédita son parte del material que reúne la exposición que el Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB)  dedica al arquitecto Pere Garau Sagristà, autor de algunos de los edificios más interesantes construidos en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX, como el colegio Lluís Vives, la sede de la Cámara de Comercio o viviendas unifamiliares en Santa Ponça y Sometimes.

 Esta muestra podrá visitarse en la planta noble de la sede colegial hasta el 3 de agosto en horario matinal de lunes a viernes.

Todos los documentos que se exponen proceden de la donación Garau, por tanto del archivo personal de arquitecto, como son los chalets (Sometimes, Cala Estància, Santa Ponça, Biniorella, Es Barcarés); los plurifamiliares (Paseo Mallorca, c/ Berenguer de Tornamira y calle Barques de Bou, Puig de Sant Pere), y los equipamientos (Colegio Luis Vives, Cámara de comercio, Colegio Miquel Capllonch en el puerto de Pollença).

De los proyectos se muestran plantas, secciones y alzados, y en algunos casos bocetos de diferentes versiones de un mismo edificio, además de  detalles constructivos (persianas, chimeneas) y algunas fotografías de las obras de Garau realizadas por él mismo.

La decana del Colegio de Arquitectos, Marta Vall·Llossera destacó en la inauguración que unos de los objetivos prioritarios del colegio es “la protección y conservación del archivo histórico del COAIB que custodia más de 120.000 expedientes de obras proyectadas en Baleares entre los años 1926 y 1979”.

Pere Garau Sagristà, arquitecto municipal de Pollença durante veinte años, fue, sobre todo, un arquitecto coherente con sus planteamientos, abocado a la búsqueda de una arquitectura “razonable”, según sus propias palabras.

Debido a esta actitud profesional ejemplar, justo en unos años en que se estaba operando en Mallorca una gran transformación urbanística y gracias al hecho que donó al COAIB gran parte de su archivo profesional, el Colegio de Arquitectos ha querido iniciar el proyecto 100/10 destinado a difundir la arquitectura del siglo XX en las Islas, este 2018 con el Año Garau.

Pere Garau (Palma 1924-2017) recibió en 2003 el premio del COAIB a la trayectoria profesional por “haber desarrollado una carrera impecable, con una obra en la que ha prevalecido el sentido de la medida, el respeto al lugar y el rigor constructivo, desde una visión contemporánea arraigada al movimiento de la tradición arquitectónica de nuestra cultura, especialmente en una época en la que el boom turístico y constructivo imponían otros valores”.

 

 

Compartir