Náutica

31 Agosto, 2018

Los líderes no aflojan en la segunda jornada de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época de Mahón

Kelpie (1903), en Época Cangreja; Cippino, en Época Bermudiana (1949); Argos (1964), en Clásicos, y Legolas (1996), en Espíritu de Tradición, repitieron victoria y se colocan todos ellos al frente de sus respectivas flotas.
La flota de Clásicos a su paso por la Isla del Aire.

Los líderes no aflojaron en la segunda jornada de la Copa del Repsol de Barcos de Época, en la que el viento de Gregal (NE), algo más flojo que en la inauguración de la regata organizada por el Club de Marítmo de Mahón, permitió completar un recorrido de 11 millas náuticas en forma de triángulo con salida en la bocana del puerto natural de Mahón, Isla de Aire por babor, baliza a dos millas de la costa y llegada (a excepción de la clase Época Cangreja) en el interior de la rada. El viento se mantuvo en torno a los 10 nudos, con algunos roles a levante y pequeñas caídas en su intensidad.

CANGREJA

El Kelpie (1903) no dio tregua en Época Cangreja (embarcaciones botadas hasta 1950 y con aparejo trapezoidal) e hizo valer su velocidad frente al resto de la flota. La embarcación de Pelham Olive invirtió poco más de 2 horas y 3 minutos en completar el recorrido de 7,78 millas y cruzó la línea de llegada con una ventaja en tiempo real de 24 minutos sobre el Marigan (1898). Los de Tim Liesenhoff repitieron la segunda posición de ayer, con lo que mantiene el subcampeonato en la general, y hoy en tiempo corregido cedieron 14 minutos y 38 segundos al Kelpie. La tercera posición sigue siendo para el Ilex (1899), de Germán Ruiz.

ÉPOCA BERMUDIANA

El Cippino, de Daniel Sielecki, uno de los tres diseños de German Frers presentes en la Copa del Rey Repsol, junto al Fjord (1947) y el Joane (1948), lo tiene todo de cara para revalidar la corona que ya obtuvo el año pasado en la clase Época Bermudiana (barcos botados antes de 1950 con aparejo triangular), después de que su máximo rival, el Santana (1935), de Wendy Schmidt, segundo en la general, se clasificará hoy en tercera posición y perdiera casi toda opción de asaltar el liderato.El bronce provisional es para el Fjord III, de Scott Perry, que hoy sólo pudo ser cuarto. El Rowdy (1916), de Tim Goodbody, que navega en cuarta posicion, se mantiene en la lucha por el podio. Este barco diseñado por Nathanael Herreshof fue el más rápido de su clase en tiempo real, pero la compensación lo situó a más de tres minutos y medio del Cippino II.

CLÁSICOS

La categoría de Clásicos está dominada por el Argos, que persigue su cuarta victoria después de las conseguidas en las ediciones de 2012, 2015 y 2016. El velero de Bárbara Trilling, con el mallorquín Matías Gil a la caña, ganó la regata del día con una ventaja de más de cinco minutos en compensado sobre el Giraldilla (1963), de Valle de la Riva, con el que mantuvo una bonita lucha a lo largo de toda la travesía.El líder suma dos puntos, merced a sus dos victorias parciales, por cuatro del Giraldilla. Algo más rezagado se encuentra el Margarita (1972), de Antón de Llano, tercero en la general. Una vez más el Galvana (1974), de los hermanos Pella, fue el velero más rápido de la flota, pero la media hora de ventaja en tiempo real no fue suficiente para superar al Argos. El velero de los Pella, un Sparkman and Stephens construido en madera (ayer por error se informó de que era de aluminio), está muy penalizado por el rating en relación a sus rivales.  

ESPÍRITU DE TRADICIÓN

El Legolas (1996) navega firme hacia su primera victoria en la Copa del Rey Repsol. El Spirit 46 de Jens Ricke ganó la segunda manga con mayor solvencia que en la primera jornada. En el día de hoy necesitó dos horas y media para concluir un recorrido de 13,24 millas y sacó una ventaja en compensado de 6 minutos y 26 segundo sobre el Lohengrin (1974), segundo clasificado en la prueba del día en la general provisional. Por su parte, el Stiletto (1961), de Scot Yeates, se mantiene en la tercera posición.

JORNADA FINAL

La XV Copa del Rey Repsol, en la que participan 43 mbarcaciones de 10 países, se renudará mañana, a las 12.00 horas, en que está prevista la visita de SM el Rey Felipe VI al Club Marítimo de Mahón. 

DECLARACIONES

Tim Liesenhoff (armador y patrón del Marigan): “Nosotros hemos hecho una muy buena regata pero la velocidad del Kelpie, que tiene material nuevo, es superior a la nuestra.  El ‘Kelpie’ optimiza al máximo sus recursos. Esta vez aspiramos a ser segundos, a no ser que ellos tengan alguna rotura mañana. La prueba de hoy ha sido buena, con poco viento al principio pero con subida al final. No puedo más que felicitar a mi tripulación”.

Martin Billoch (patrón del Cippino II): “Sí, la verdad es que ahora mismo partimos como favoritos para el triunfo final, pero en la última jornada tendremos que estar muy pendientes del ‘Santana’, que regatea muy bien”.  “La regata de hoy ha sido estupenda para nosotros: poco viento al principio y subida en el tramo final, una prueba rápida y técnica”. “El año pasado ganamos y este año esperamos revalidar el éxito”. “¿Qué haremos en la última prueba? Pues, marcar de cerca al ‘Santana’ y, como se dice en fútbol, colgarnos del larguero”.  

Matías Gil (patrón del Argos): “Hemos salido con los Espíritu de Tradición, que son barcos más modernos que los clásicos, y nos han virado encima. Eso nos ha obligado a realizar más maniobras, pero hemos podido hacer una empopada espectacular. El viento ha soplado del NE y ha rolado en algunos casos 20 grados. Ha habido mucha corriente que ha sido favorable en el rumbo de popa y contraria en la ceñida. Ha habido que jugar entre el role y la corriente”.

---

Foto 1: La flota de Clásicos a su paso por la Isla del Aire.

Foto 2: Segunda victoria parcial para el Kelpie en Cangreja.

Foto 3: El Cippino II mantiene el liderato en Bermudiana.

Foto 4: Argos persigue su cuarta Copa del Rey Repsol.

Foto 5: Legolas está al frente de los Espíritu de Tradición.

Más fotos a alta resolución en este ENLACE

Compartir