Náutica

01 Septiembre, 2018

Felipe VI toma el mando del Giraldilla, el velero que perteneció a Don Juan de Borbón

El Rey participa por primera vez en la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época y esta tarde presidirá la entrega de trofeos

El Club Marítimo de Mahón recibió esta mañana la visita de S.M. el Rey Felipe VI con motivo de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época. El monarca llegó las instalaciones de la entidad náutica a las 10.45 horas, donde fue recibido por su presidente, Antonio Hernández, y el director de Marina y Pesca de la firma patrocinadora Repsol, Luis Alcázar.

Felipe VI se embarcó a bordo del Giraldilla, uno de los 43 veleros de 10 países que desde el pasado día 29 de agosto hasta hoy participan en la XV Copa del Rey de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo con el patrocinio de Repsol y la colaboración institucional del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento Mahón.

Esta tarde, a las 19.00 horas, el Rey presidirá la ceremonia oficial de entrega de trofeos, acto que pondrá el punto final a la competición de barcos clásicos y de época más importante de España.

El Giraldilla es uno de los barcos con más historia de la flota que participa en la XV edición de la Copa del Rey Repsol. Aparejado en ‘yawl’ (dos mástiles), el velero fue diseñado por  Sparkman & Stephens y construido por A. Walsted en 1963. Tiene 15,88 metros de eslora y 4,0 de manga. Aunque su primer nombre fue ‘Giralda’, su segundo propietario, Manuel Lapiche, lo rebautizó como Giraldilla. Fue uno de los tres barcos (junto al Saltillo y el Giralda) que utilizó don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI.

La armadora actual del Giraldilla es Valle de la Riva, presidenta de Puerto Sherry. Su patrón es Tito Galnares.

El Giraldilla compite en la categoría de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975). En su palmarés consta una victoria en la Copa del Rey Repsol de 2004, un sexto puesto en la edición de 2015 y un quinto lugar en la edición de 2016. Este año navega en segunda posición de la general.

--

Foto 1: El Rey Felipe VI posa con la tripulación del Giraldilla.

Foto 2: Don Felipe saluda a Antonio Hernández, presidente el Club Marítimo de Mahón en presencia de Luis Alcázar, director de Marina y Pesca de Repsol.

Foto 3: Don Felipe departiendo con la armadora del Giraldilla, Valle de la Riva.

Más fotos a alta resolución en este ENLACE

Compartir