Arquitectura

06 Septiembre, 2018

El COAIB divulgará el patrimonio arquitectónico de Baleares a través de la iniciativa "Arxiu. L’obra del mes"

El “Projecte de Dotació d’Aigües de la Ciutat de Palma" (1915), de Pere Garau, estrena esta serie cuyo objetivo es dar a conocer proyectos y obras de arquitectura de interés en las Illes Balears
Un fragmento del plano con los elemento singulares que aparecen durante todo el recorrido de la canalización

 

El Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer obras y proyectos significativos realizados en las islas y documentados en su archivo. Bajo la denominación “Arxiu. L’obra del mes”, la entidad colegial, uno de cuyos objetivos es la divulgación del patrimonio, publicará cada 30 días en su web un resumen de diferentes trabajos de interés en la historia reciente de las Balears.

El “Projecte de Dotació d’Aigües de la Ciutat de Palma" (1915), del ingeniero Pere Garau Cañellas, es la obra seleccionada para estrenar esta serie divulgativa .

"Los estatutos del colegio recogen el cometido de velar por la protección y difusión del patrimonio arquitectónico de nuestra comunidad. Esta iniciativa complementa otras como 100/10 que tienen el mismo objetivo”, indica la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera.

La actuación de Pere Garau forma parte del conjunto de proyectos que modernizaron Palma a finales del siglo XIX y a principios del XX. Fue, junto con  el Eixample de Palma de Calvet, aprobado en 1906, una de las medidas urbanísticas más importantes que se llevaron a cabo en este periodo para reformar y ampliar la ciudad.

El proyecto de la dotación de aguas tuvo una fuerte repercusión tanto por la magnitud de las obras (el soterramiento de un entramado de canales con sus depósitos, distribuidores y un acueducto) como por las notables mejoras de las condiciones higiénico- sanitarias de la población. También es destacable el importante presupuesto de ejecución de la actuación, que fue de 4.595.000 pesetas.

La ficha de esta obra, que se puede visualizar en la web y las redes soclales del COAIB, se completa con dos imágenes. La primera es un fragmento del plano de los elementos singulares que aparecen a lo largo del recorrido de la canalización que va Font de la Vila (actualmente dentro del campus universitario) hasta la Plaça d’Espanya. El segundo son dos páginas de la memoria manuscrita del proyecto redactado por Garau.

La responsable del archivo documental del COAIB, Cati de Juan, explica que las fichas de las obras que se publicarán cada mes incluirán fotografías, su descripción, una pequeña reseña del autor y las características físicas de la documentación que custodia el archivo del Colegio.

La documentación que se publique en la web y las redes sociales del Colegio se Arquitectos será variada: desde proyectos completos del archivo de visado, documentos técnicos y gráficos procedentes de donaciones, hasta fotografías y planos históricos.

ADJUNTAMOS LA FICHA TÉCNICA DEL "Projecte de Dotació d’Aigües de la Ciutat de Palma"

Compartir