Náutica | Patrimonio

13 Septiembre, 2018

Patrimonio y competición se citan en la Diada de Vela Llatina de Cala Gamba

Una flota formada por 40 botes y llaüts de Baleares participarán en la regata que se disputará en la Bahía de Palma del 14 al 16 de septiembre. Mañana viernes tendrá lugar la presentación del libro “Manual de vela llatina”, obra del historiador Bernat Oliver. El programa social incluye también una exposición de modelismo naval coordinada por Manuel Gómez, presidente de la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca (AAMM)
Foto: Laura G. Guerra / CNCG

La XXII Diada de Vela Llatina reunirá este fin de semana, del 14 al 16 de septiembre, a 40 botes y llaüts tradicionales. La cita, organizada por el Club Nàutic Cala Gamba (CNCG) con la colaboración de Jeep Autovidal, es un evento de carácter social, cultural y deportivo en el que se dan cita durante tres días las embarcaciones más representativas del patrimonio naval vivo de las Islas Baleares

Botes y llaüts como el Callao (1893), Na Paquita (1910) o el Sant Antoni de Padua (1911) compartirán protagonismo con la Balear (1924) o el Alzina (1964), entre otros. Cabe destacar que la mitad de la flota que participará en la Diada tiene base en Cala Gamba, un club que ha se ha distinguido en las últimas décadas por su férrea apuesta por la conservación y promoción del patrimonio náutico y en especial de la vela latina.

La Diada va más allá del ámbito deportivo y cuenta con un amplio programa social dedicado a la divulgación. Durante los días de competición el CNCG acogerá una exposición de modelismo naval coordinada por Manolo Gómez, presidente de la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca (AAMM), y el modelista naval “Mestre Topa”. Además, el domingo 16 a las 10.00 horas el Club Llaüt Modelisme Naval de Mallorca realizará una demostración de modelismo tradicional.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MANUAL DE VELA LATINA

Otro de los platos fuertes del programa social será la presentación, mañana viernes 14 a las 19.30 horas, del libro “Manual de vela llatina” escrito por el historiador mallorquín Bernat Oliver. Acto seguido, a las 20.15 horas, tendrá lugar la charla “Passat i Present de l’Alzina”, un recorrido por la historia de la mítica embarcación balear que fue recuperada por la AAMM y que hoy es gestionada de manera solidaria por otra asociación sin ánimo de lucro denominada Alzinaires.

La competición se disputará en la Bahía de Palma los días 15 y 16 de septiembre y el foco de atención recaerá sobre el Tinita (1945), de Pere Reus y Toni Estades, defensor del título, y el Ventolina (1942), de Jaume Durán, llaüt que dominó la Diada durante cinco años consecutivos, de 2012 a 2016.

La flota, que cuenta con 40 embarcaciones inscritas, navegará dividida en cuatro clases, en función de sus características: Regata, Llaüt Clàssic, Dragonera y categoría Oberta.

El sábado 15, al término de las pruebas, los participantes compartirán una sardinada en la explanada del club de Cala Gamba y el domingo 16 se celebrará el “dinar de germanor” tras el cual, a las 15.30 horas, se procederá a la entrega de premios.

La Diada de Vela Llatina mantiene sus fechas tradicionales, a mediados de septiembre, a pesar del traslado, en 2017, de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre, ya que a final de año la mayoría de los barcos se encuentran varados y realizando labores de mantenimiento. 

Compartir