13 Octubre, 2018

Jon Martínez derrota a Arturo López y se postula al Campeonato de España

El boxeador bilbaíno afincado en Mallorca venció a los puntos en una pelea muy trabajada en la que su rival mexicano no dio un paso atrás. La velada pugilística completó el aforo del antiguo parque de bomberos de Palma con más de 300 asistentes.
Jon Martínez posa con su hija y un amigo de ésta tras vencer a Arturo López en la velada del viernes en Palma.

Jon ‘Tornado’ Martínez no desaprovechó ayer (viernes, 12 de octubre) la oportunidad de dar un salto al profesionalismo de máximo nivel. El boxeador bilbaíno afincado en Mallorca derrotó a los puntos al mexicano Arturo López y se postuló para el Campeonato de España de la categoría Superpluma (más 57,152 y menos de 58,967 kilos). La pelea se disputó en el antiguo parque de bomberos de Palma, donde se reunieron más de 300 personas que completaron el aforo. Antes del inicio del evento se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.

López no quiso ser comparsa y se arrojó en busca de la victoria desde la primera campanada. Jon Martínez trató de contener las acometidas del correoso y bien plantado púgil mexicano moviéndose a un lado y al otro del cuadrilátero, y tratando de mantenerlo fuera de la distancia con su jab, pero en varias ocasiones su defensa fue penetrada y encajó al menos dos manos muy claras en el rostro. Quedó patente que con Arturo López no se podía contemporizar y que para ganar Jon Martínez tendría que hacer mucho más que picotear con su izquierda.

A partir del segundo asalto, cuyos compases iniciales se desarrollaron en medio de un cortante silencio, Jon Martínez supo dar la vuelta a un combate que había empezado torcido. Y lo hizo, por fortuna para él, con cabeza, plantando los pies en el suelo y teniendo siempre presente que las contras del peleador mexicano llegaban impregnadas en veneno. En los cinco rounds hasta el final (el pleito estaba pactado a seis asaltos), el “bilbaíno de Mallorca”, espoleado por la afición local, tomó el centro del ring y fue dosificando sus ataques, haciéndolos cada vez más frecuentes y agresivos. En cuanto su adversario daba un paso adelante, él le plantaba cara y sacaba sus combinaciones. Hubo intercambios en la corta distancia que pusieron al público en pie, agradecido por el arrojo de ambos luchadores.

La pelea estuvo, en general, igualada, pero Jon Martínez consiguió hacer un poco más que López en cada asalto. Los últimos tres minutos se hicieron eternos para el mexicano, que, desfondado por el castigo recibido en su línea de flotación, se limitaba intentar impactar con alguna combinación sencilla de jab-directo para inmediatamente agarrarse a Martínez. El árbitro tuvo que intervenir una y otra vez para separar a los luchadores.

La decisión del jurado fue unánime: victoria para Jon Martínez por cinco asaltos a uno, un resultado “muy importante” que le coloca a las puertas de disputar el Campeonato de España.

En el otro combate profesional de la velada, el mallorquín Maxi Macchion derrotó con trabajo pero con contundencia al nicaragüense Michael Mora en la categoría de los 70 kilos. La pelea, pactada a cuatro asaltos, se le hizo larga al luchador centroamericano, que en ningún momento rehuyó la pelea pero se vio superado por la potencia y el fondo de Macchion.

La velada amateur también dejó momentos de gran calidad. El estilista Faysal Hamadna (Power House) peleó con guardia lateral, indistinta de zurdo o diestro, y venció a los puntos sin mayor problema al boxeador de Gerona Arnold Moreno, que perdió la cuenta de los jabs que le entraban por el centro de su guardia ortodoxa. Faysal tiene un látigo en ambos brazos y sólo le pierde, de cara a parte del público, el exceso de confianza en su superioridad. 

David Muñoz (Príncipes) y Ezequiel Gregores (ND Academy) ofrecieron un grandísimo espectáculo hasta que el árbitro paró el combate por un corte del primero en la ceja. La única pelea femenina de la noche enfrentó a Cristina Navarro (Motorcity, Mallorca) con Garazi Suárez (Bilbao). La pupila de David Quiñonero dominó la pelea, que terminó antes del límite por decisión arbitral.

Compartir