Náutica | Clubes Náuticos

14 Octubre, 2018

Muere Jaime Binimelis, armador del Petrouchka III

El fallecimiento se produjo de manera repentina durante el procedimiento de salida de la regata Andratx-Palma. Consternación en el Real Club Náutico de Palma, del que Binimelis (Palma, 1956) era socio y había sido comodoro. Javier Sanz, presidente del RCNP: "Jaime era un amigo y un caballero de la mar. Hoy es un día muy triste".
Jaime Binimelis, el pasado mes de abril en el Real Club Náutico de Palma.

El Real Club Náutico de Palma está de luto por el fallecimiento repentino hoy, durante la regata Trofeo Hispanidad Audax Marina, de Jaime Binimelis, patrón y armador del velero Petrocuhka III. La muerte se produjo este mediodía, durante el procedimiento de salida de la travesía Andratx-Palma, segunda etapa de la competición, cuando Binimelis sufrió un desvanecimiento y quedó tendido sobre la cubierta de su embarcación. Los dos tripulantes que le acompañaban contactaron inmediatamente por radio con el barco del Comité de Regatas, que envío una lancha neumática a la posición del Petrouchka III mientras daba aviso al 112. La embarcación fue conducida hasta el puerto de Andratx por su propia tripulación con la colaboración de uno de los balizadores que estaban trabajando en la regata. En la gasolinera del Club de Vela Port d’Andratx les esperaba una ambulancia UVI Móvil, cuyo personal médico trató de reanimar al marino durante 40 minutos, sin resultado.

El Real Club Náutico de Palma, del que Binimelis era socio y había sido comodoro, suspendió la regata y el acto de entrega de premios que debía tener lugar esta tarde en sus instalaciones. La noticia causó una gran conmoción entre la flota participante y los miembros del RCNP. Jaime Binimelis era uno de los regatistas de crucero más importantes de Mallorca y una persona muy querida y respetada por toda la familia de la vela.

Jaime Binimelis (Palma, 1956) era médico endocrinólogo de profesión. Su padre, Miquel Binimelis, fue socio fundador del Real Club Náutico de Palma, donde Jaime empezó a navegar antes de tener uso de razón. En una reciente entrevista publicada en la revista de A bordo, del RCNP,  explicaba que su afición por el mar le llegó precisamente de la mano de su progenitor, legado transmitió a sus hijas, convencido de que “la gente de mar desarrolla unas cualidades mentales que no es fácil obtener por otros medios”.

Su palmarés deportivo es espectacular. Ganador de decenas de regatas y trofeos, sus logros recientes más destacados fueron las victorias en la legendaria regata de altura Middle Sea Race, que se adjudicó en los años 2011 y 2017. El mar era para él mucho más que una afición y el Real Club Náutico de Palma su segunda casa. “A los diez años -contaba Binimelis- tuve mi primer carnet de socio. El club me ha dado la posibilidad de relacionarme con personas que son como yo. Tenemos las mismas aficiones e inquietudes y, de algún modo, hablamos el mismo idioma. Nos contamos nuestras alegrías y nuestras penas, que tienen que ver con ese mundo que compartimos. Esta relación social es muy hermosa. Mis hijas han crecido con el mar como parte importante de sus vidas gracias a que aprendieron a navegar en Optimist en este club. Yo tenía claro que si ellas no se oponían, intentaría que una parte de su formación estuviera relacionada con el mar. Pienso que los niños que han tenido contacto con el mar son diferentes”.

Javier Sanz, presidente del RCNP, se mostró consternado tras conocer la noticia: “Jaime era un amigo y un caballero de la mar, siempre estará en la memoria de nuestro club, al que dedicó generosamente mucho esfuerzo en la etapa en que fue comodoro y al que dio muchas alegrías como regatista. Era uno de nuestros grandes referentes. Hoy es uno de los días más tristes de mi etapa como presidente”.

Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, la persona que hoy estaba al frente de la organización del Trofeo Hispanidad, dijo no tener palabras para expresar su "produndo pesar" por la pérdida “de un amigo y un hombre por el que sentía un profundo respeto y aprecio”. 

 

Compartir