Náutica

06 Diciembre, 2018

Formato de mundial para los 300 Optimist del 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

La regata del Real Club Náutico de Palma, que estos días reúne a 408 deportistas de 18 países, utilizará el sistema de clasificación del Campeonato del Mundo. Dividirá la flota el último día en los grupos Oro, Plata y Bronce
Los regatistas aprovecharon la jornada para salir a entrenar.

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau con más nivel de los últimos años tendrá “formato de mundial” en la clase Optimist, según ha explicado hoy Juan Paradela, responsable del sistema de clasificaciones de la regata que, desde mañana y hasta el domingo, reunirá en la Bahía de Palma a 408 deportistas de 18 países repartidos en cuatro clases.

Los 420, Laser 4.7 y Europa competirán cada uno en su grupo, pero los Optimist, que suman 300 barcos y disponen de un área exclusiva, se dividirán en tres flotas de 100 barcos con la asignación de los colores amarillo, rojo y azul.

“Al final de la primera jornada -explica Paradela- se hará un nuevo ranking en función de la clasificación, a fin de de que los grupos se mantengan igualados. Tras las regatas del sábado pasaremos a la fase final, con la flota dividida en los grupos Oro (100 primeros), Plata (del 101 al 200) y Bronce (del 201 al 300). Sólo los integrantes del Oro optarán a la victoria final”.

Este sistema, que se utilizará por primera vez en el Trofeo Ciutat de Palma, es el que está vigente en el Campeonato del Mundo de Optimist. 

Los participantes en la regata decana de Baleares aprovecharon la jornada de hoy para poner a punto sus embarcaciones, pasar el registro oficial y, en muchos casos, salir a entrenar de cara a la jornada de competición de mañana, en que la previsión es de viento flojo de componente norte.

MARÍA PERELLÓ, SEXTA CABEZA DE SERIE

La organización ha confeccionado el ranking de los 20 cabezas de serie de la clase Optimist, liderado en los tres primeros puestos por el maltés Richard Schultheis (cuarto del mundo), el americano Thomas Sitzmann (quinto) y el alemán Mic Mohr (sexto). La mallorquina María Perelló, vigente campeona del mundo femenina, ocupa la sexta plaza de regatistas favoritos para adjudicarse el Ciutat de Palma, mientras que su compañero en el Club Náutico Arenal Pau Mesquida, décimo, es el segundo español mejor posicionado de la flota.

El regatista José Carlos Frau, ex subcampeón mundial de Optimist y de Europa, patrocinador del 68 Trofeo Ciutat de Palma a través de Bufete Frau, ha calificado la regata de este año de “mundialito” y ha agradecido el esfuerzo del Real Club Náutico de Palma por elevar el nivel del evento con la invitación de cuatro de los diez mejores “optimistas” del ranking mundial. 

PROGRAMA

Tras la confirmación de las inscripciones, la organización ha previsto dar la señal de atención para la salida de la primera regata a las 10.30 horas. Los dos comités intentarán completar tres pruebas para cada clase. Cabe tener en cuenta, no obstante, que cada regata de Optimist consta de tres salidas. 

Por la mañana, 25 familiares de regatistas visitarán los principales lugares de interés de Palma a bordo del bus turístico City Sightseeing gracias a la colaboración de la la Fundación Turismo Palma 365. 

El programa de actividades incluye, a las 17.00 horas, un simulacro de rescate de un delfín a cargo de la Fundación Palma Aquarium, así como una merienda marinera para los participantes por cortesía de Quely, Tiberi y Gallina Blanca.

Compartir