Náutica

07 Diciembre, 2018

El maltés Schultheis impone su ley en la primera jornada del 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

El cabeza de serie de la regata, cuarto del mundo, ganó las dos mangas disputadas en la clase Optimist. El mallorquín Marc Mesquida le sigue a un sólo punto de distancia. Viento estable y día soleado para un estreno de lujo de la prueba decana del deporte balear
Salida de Optimist en la primera jornada del #68TCP Bufete Frau.

El regatista maltés Richard Schultheis, cuarto del mundo, se situó al frente de la clasificación general de la clase Optimist en el 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau que hoy dio comienzo en la capital balear bajo la organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y con la presencia de 399 embarcaciones procedentes de 18 países. El mallorquín Marc Mesquida, del Club Nàutic S’Arenal, terminó la jornada en segunda posición, seguido del estadounidense Thomas Sitzmann, quinto en el último mundial. 

Schultheis ganó con autoridad las dos regatas en su grupo, lo que le permite liderar la clase Optimist en solitario con un sólo punto de ventaja sobre Mesquida, que compitió a un gran nivel y se coló entre los dos favoritos del trofeo. Mic Mohr (sexto del mundo) y María Perelló, campeona mundial femenina en 2017 y 2018, ocupan la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

En el resto de clases, el liderato provisional es para Laura Homar y Mar Fuster (Club Náutic Arenal) en 420, Alejandro Pareja (Club Náutico de Torrevieja) en Europe e Isidro Codoñer (Real Club Náutico de Valencia) en Laser 4.7.

La competición continuará mañana y el domingo, día en que está previsto que el viento de poniente alcance rachas de más de 20 nudos. 

METEOROLOGÍA

La Bahía de Palma ofrecía a primera hora de la mañana el aspecto de un enorme espejo. Los 65 entrenadores reunidos estos días en el RCNP observaban el panorama con semblante pesimista, pero por fortuna se cumplió la previsión de la organiación y antes del mediodía una ligera brisa de suroeste empezó a “llenar” el campo de regatas y a rizar la superficie del mar. En menos de una hora esa brisa se convirtió en un viento estable de entre 8 y 11 nudos, una intensidad moderada pero suficiente para estrenar el 68 Trofeo Ciutat de Palma con dos regatas completas para la clase Optimist, que compite dividido en tres grupos de casi 100 barcos cada uno, y las tres programadas para los Laser 4.7 (58 participantes), los 420 (12) y los Europe (38). 

TENSIÓN EN EL GRUPO ROJO

Aunque las condiciones meteorológicas fueron las mismas en las dos áreas de regatas, el número dispar de barcos que se concentran en las salidas hizo que el parte de incidencias en uno y otro lado fuera muy distinto. En el campo de los Laser, 420 y Europe todo fue “ordenado”, con una sola llamada general, mientras que en el de los Optimist se vivieron momentos de mucha tensión en las salidas. Las reiteradas llamadas generales derivaron en la descalificación de 41 participantes (prácticamente la mitad de la flota) al arrancar la primera prueba del denominado grupo rojo. A partir de esta situación, los 289 regatistas de Optimist atemperaron sus ímpetus para tomar ventaja y el comité pudo dar mayor fluidez a los procedimientos de salida. 

DECLARACIONES

Richard Schultheis (Malta), líder de Optimist: “Las condiciones han sido geniales. Ha hechi sol y hemos tenido de diez a doce nudos. En la Bahía de Palma hay una ola corta que complica un poco la navegación, pero las condiciones son muy parecidas a las de Malta, que es a lo que estoy acostumbrado”.

Thomas Sitzmann (USA), tercero en Optimist: “En la primera regata del día he salido bien y la he ganado. En la segunda he salido rezagado y he sido quinto.  E día ha sido bueno, con viento no muy rolón. El Ciutat de Palma  es una gran competición. Mallorca es un lugar fantástico y el club es un sitio genial. Además, tener a cerca de 300 barcos hace que esta sea una gran regata. Mi objetivo es navegar lo mejor posible. No me pongo un objetivo, sólo quiero navegar bien y, pase lo que pase, seguir trabajando duro”.

Mar Fuster (ESP), líder de 420: “Al principio ha habido poco viento pero ha sido subiendo poco a poco. Ha estado bien porque había poca ola. Este año el Ciutat de Palma está muy bien. Hemos venido para estar arriba y así ha sido este primer día. Nuestro objetivo es terminar en puestos de podio, pero eso dependerá de si conseguimos ser constantes”.

--

-Acceso a fotografías de uso edidorial libre (Crédito: Nico Martínez). Contraseña de descarga: rcnp.

-Clasificaciones

Compartir