BUSQUEDA NOTICIAS

Arquitectura

08 Octubre, 2019

EL COAIB activa la  campaña “Arquitecto de la casa” para concienciar de la necesidad y las ventajas de mantener al día los edificios

Esta iniciativa tiene por objeto sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación permanente para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes

Compartir

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha puesto en marcha la campaña Arquitecto de la casa, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer un buen mantenimiento de los edificios para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de nuestras poblaciones mediante criterios de sostenibilidad.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, explica que la figura del arquitecto de la casa  ejerce como  profesional que “conoce a fondo el edificio, se encarga de mantenerlo a punto para que sea seguro, reduzca su demanda energética y aumente su valor y, en definitiva, mejore la calidad de vida de los usuarios y de todos los vecinos”.

La campaña Arquitecto de la casa cuenta con una web informativa y didáctica http://arquitectodelacasa.coaib.org/ en la que se  explica que un edificio bien conservado tiene que ser saludable y ofrecer condiciones de humedad, temperatura y ventilación correctas, adaptadas a los usuarios y al lugar donde se encuentra.

En este sentido, el arquitecto de la casa conoce el edificio y el barrio, ayuda a entender cómo funciona y a obtener todo su potencial; además garantiza que el inmueble sea confortable, pues tiene que ser útil y cómodo,  ya que tiene que acompañar a sus vecinos en sus actividades del día a día y, por tanto,  ser acogedor y amable. Por eso el arquitecto de la casa ayuda a cuidar y mantener en orden el edificio.

La decana recuerda que “un edificio tiene que estar en las mejores condiciones durante toda su vida, hoy y en el futuro, con actuaciones eficaces y económicas. Un buen profesional nos ayuda a pensar en el medio y largo plazo, evitando que decisiones apresuradas comprometan el futuro del edificio”.

El COAIB pone a disposición de los ciudadanos una dirección de contacto para obtener información adicional: info.arqdelacasa@coaib.es

Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

El proyecto Arquitecto de la casa  surge en el contexto de la ley Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que el COAIB considera que tiene que estar presente también en el ámbito de la edificación.

Lejos de este objetivo, en las Islas Baleares la reforma de viviendas se sitúa en torno al 20% mientras que la obra nueva llega hasta el 70%. Estos datos son contrarios a la situación del resto de Europa, con unos índices de rehabilitación muy superiores.

Siguiendo esta tendencia que se está consolidando en Europa desde hace décadas, reforzada ahora por la crisis económica, las obras de nueva planta tendrán una presencia cada vez menor en el ámbito de la construcción. En este sentido la rehabilitación es claramente una de las bases de la sostenibilidad.

La Agenda Urbana Española se hace eco de la aprobación, por un lado, de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, del Suelo, que tiene como objetivo conseguir un modelo de desarrollo urbano más sostenible y, por otro lado, la más reciente Ley 8/2013. Estas dos leyes conforman ahora el vigente texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre -TRLSRU-), que pretende equilibrar la generación de nuevas áreas urbanas con la conservación y la mejora de las existentes, fomentando así poblaciones más sostenibles.

La Agenda también constata que casi el 60% de las viviendas existentes en España son ineficientes energéticamente porque se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética vigente. La rehabilitación en este ámbito es anecdótica a diferencia de otros países de Europa.

En el caso de la conservación general de los inmuebles, el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), redactado por un técnico competente, es una garantía del buen estado del edificio. Con un seguimiento permanente por parte de un arquitecto, esta revisión periódica de obligado cumplimiento es un proceso mucho más tranquilo y económicamente viable, sin los sobresaltos propios de la falta de mantenimiento.

En las Illes Balears los edificios de las ciudades de Palma, Manacor, Marratxí, Eivissa y Santa Eulària ya disponen de normativa sobre el IEE, mientras que en Ciutadella se mantiene una ITE. El resto de municipios están obligados por el artículo 125 de la vigente Ley de Urbanismo de les Illes Balears, a realizar un informe sobre el estado de conservación de los edificios de más de 30 años, como ya recordó el COAIB en su momento.

Un edificio tiene que estar al día: no se mantiene solo. Como nuestro coche, nuestro edificio necesita ser revisado cada cierto tiempo, para que continúe estando en forma y cumpla su función. El arquitecto de la casa conoce en profundidad nuestro edificio y sabe qué elementos hay que revisar y con qué frecuencia. Una actuación a tiempo puede evitar intervenciones de mayor coste y envergadura.

Además, hay que velar por la seguridad de todos los vecinos. Cualquier obra, en viviendas o en zonas comunes, tiene que cumplir todas las garantías. Por eso el arquitecto de la casa está al corriente de las reformas, revisa los planos antes de que empiece la obra y evita que se modifique la estructura u otros elementos que pueden perjudicar al usuario y al resto de vecinos.

Curso de Rehabilitación de Edificios

En paralelo a esta campaña informativa, el COAIB ha programado el segundo de los cuatro módulos del Curso de Rehabilitación de Edificios, que se imparte a lo largo del periodo 2019 - 2020. Este programa formativo refuerza la apuesta del COAIB por la rehabilitación de los edificios, formando profesionales plenamente competentes en un ámbito que tendrá cada vez más peso en el ejercicio profesional.

De la mano de un colectivo profesional de formación sólida, con el Arquitecto de la casa el COAIB se suma a la iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid de promover la conservación del parque edificado con plenas garantías, en un contexto ambiental que nos empuja a cuidar especialmente de nuestro entorno como base de una sociedad saludable y feliz.

Compartir