Náutica
23 Noviembre, 2024
Los árbitros, oficiales y medidores analizan los cambios introducidos por la Worl Sailing de cara al periodo 2025-2028
Esta mañana ha comenzado en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma el Simposio de Jueces de Regatas organizado por la Real Federación Española de Vela (RFEV). Este encuentro tiene como objetivo principal facilitar la adaptación de técnicos, jueces, oficiales de regata y medidores a los cambios introducidos en el Reglamento de Regatas a Vela (RRV) 2025-2028 por la federación internacional World Sailing.
La jornada inaugural ha contado con la presencia del presidente de la RFEV, Chimo González Devesa, quien ha destacado la importancia de los técnicos en la organización de competiciones. Según sus palabras, “el Comité de Jueces incluye a tres colectivos: el propio juez o árbitro de regata, el oficial y el medidor. Las tres son personas clave en la organización de las regatas, y sin ellos sería imposible organizar eventos. Acaba de hacerse la conferencia de World Sailing, hay un reglamento nuevo, que se modifica cada cuatro años, y el objetivo del simposio es analizar estos cambios”.
González Devesa también ha subrayado el papel formativo del Comité de Jueces, afirmando que uno de los objetivos del Comité es la formación continuada a través de una plataforma online, donde se repasan también casos prácticos que ayudan a los técnicos a interpretar las reglas. "Estos simposios son muy importantes porque fomentan el intercambio de experiencias. El nuevo reglamento de la World Sailing introduce algunos cambios relacionados con los barcos voladores, una forma de navegar a la que debemos adaptarnos”, ha añadido.
Tras la apertura, Andrés Pérez Álvarez, presidente del Comité Técnico de Jueces (CTJ), ha dado la bienvenida a los asistentes, y la jornada ha continuado con las ponencias programadas. Entre ellas, Isaac Vila ha ofrecido una exposición sobre meteorología y herramientas para la predicción meteorológica, y Miquel Salom Martorell ha reflexionado sobre el rol de los jueces y oficiales como agentes socializadores a través del fomento del juego limpio.
Por la tarde, Giorgio Davanzo, juez internacional, presentará las modificaciones al reglamento para el próximo ciclo, seguido de una mesa redonda moderada junto a Andrés Pérez para discutir casos prácticos relacionados con los cambios normativos.
Lucky Serrano, director de competiciones de la RFEV, ha explicado los enfoques formativos de los distintos roles técnicos: “Dependiendo de la disciplina del juez, la formación incide en una parte u otra. En el caso de los jueces, se pone el acento en la Regla 2, sobre el derecho de paso y cuestiones procedimentales de las protestas. En cuanto a los oficiales, se centra en la Regla 3, que establece los criterios para la organización de la regata… Todos tienen que saber de todo, pero cada uno se centra en sus cuestiones específicas. En el simposio vamos a hacer un recorrido por los cambios que entrarán en vigor en 2025 con el nuevo reglamento”.
El programa continuará mañana domingo con presentaciones específicas para oficiales, jueces y medidores, además de un balance del trabajo realizado en 2024 y los planes para 2025. El simposio finalizará con la despedida de los participantes tras dos días de intenso trabajo.
Compartir