Arquitectura

12 Mayo, 2015

Los arquitectos se ponen al servicio del ciudadano para resolver conflictos

El COAIB forma a la primera promoción de profesionales en mediación para ofrecer un servicio técnico y de proximidad a la ciudadanía para ayudarle a resolver los conflictos civiles relacionados con la edificación evitando llegar a juicio

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) y la Agrupación de Arquitectos Expertos Peritos Forenses han decidido apostar por la formación en el campo de la mediación, un área que le permitirá a los colegiados ampliar su horizonte de actuación y acercarles a la sociedad con un servicio que pone a disposición de los ciudadanos los conocimientos técnicos y jurídicos de estos profesionales para ayudar a resolver problemas de total vigencia relacionados con la edificación sin necesidad de llegar a juicio.

El COAIB, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha puesto en marcha este mes de mayo el primer curso para obtener el Título de Experto Universitario en resolución de conflictos civiles y mercantiles a través de la Mediación cuya primera promoción, formada por un selecto grupo de 20 profesionales, estará preparada a mediados del próximo octubre.

La reforma de una cubierta, defectos de obras, ruidos, la instalación de un ascensor, llegar a acuerdos de financiación para la mejora de una fachada, la delimitación de los espacios comunes o solucionar conflictos por temas que surjan durante la ejecución de una obra pueden ser ámbitos de actuación para un arquitecto, problemas a veces de escasa entidad para acabar en los tribunales, pero que las partes no logran superar.
Consolidada en muchos países, la mediación se presenta como una alternativa a las instancias jurídicas. “Es un procedimiento rápido, eficaz, económico en coste y en tiempo, con un gran porcentaje de éxito en la resolución de estos y otros problemas que pueden plantearse relacionados con la edificación”, apunta el decano del COAIB, Juan Morey.

El COAIB inicia este curso amparado por la Ley de Mediación en el ámbito del Derecho Privado de 2012 y con el convencimiento que la mediación ganará terreno como ya lo ha hecho en otros sectores para ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas, y consciente de que para mediar en un conflicto con responsabilidad y garantías no bastan los conocimientos adquiridos en la propia formación como arquitecto, sino que también precisa aprender otras cuestiones relacionadas por ejemplo con la psicología.

Pedro A. Bernat Munar, catedrático de Derecho Civil de la UIB, Pedro y Josefina Belmonte, abogada y mediadora, dirigen y coordinan este primer curso, cuyos principales objetivos son adquirir los conocimientos necesarios para ejercer de mediador en los conflictos surgidos entre personas o colectivos y en el campo de la arquitectura; aprender métodos, técnicas y procedimientos de mediación en conflictos y ejercitarse en el proceso de mediación en el campo específico de la arquitectura, con especial atención en los aspectos psicológicos y de comunicación que inciden en la gestión de desencuentros. (Se adjunta programa)

Compartir