16 Octubre, 2023

Los clubes náuticos piden celeridad en el reconocimiento de su labor en la Ley de Puertos

La CEACNA reclama impulsar la mesa de trabajo con Puertos del Estado para cerrar los detalles del Pacto de La Palma

La Junta Directiva propone a José Jaubert como presidente honorario de la confederación por sus años de entrega a los clubes españoles
Foto de familia de la Junta Directiva de la CEACNA.

La Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) mostró su preocupación por la situación del Real Club Náutico de Gandía, desposeído de su concesión en favor de una sociedad mercantil, y advirtió de que la modificación de la Ley de Puertos del Estado es un asunto que debe tratarse “con urgencia” para que la presión especuladora no ponga fin a la larga tradición de la náutica deportiva y social en España.

Miquel Suñer, presidente de CEACNA, apeló, en la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado 11 de octubre en Barcelona, al espíritu del llamado Pacto de La Palma y recordó que Puertos del Estado se comprometió públicamente a introducir cambios legales que permitan la conservación de los clubes náuticos (asociaciones deportivas sin ánimo de lucro) y su convivencia con las marinas.

“Durante el pasado simposio de clubes de La Palma hubo un reconocimiento expreso a nuestra labor deportiva y un acuerdo para que, más pronto que tarde, la Ley de Puertos contemple esta singularidad. Necesitamos avanzar en este camino cuanto antes, ya que hay varios clubes importantes que corren el riesgo de perder su concesión, tal y como ha ocurrido con el de Gandía”, manifestó Suñer, convencido de que la modificación de la Ley no puede demorarse por más tiempo: “Cada día que pasa corremos el riesgo de ver desaparecer otro club y debilitar el deporte que más medallas ha procurado a España”, en referencia a la vela.

En la Junta Directiva de la CEACNA se aprobó, en este sentido, impulsar la mesa de trabajo con Puertos del Estado y una línea de comunicación que haga posible trasladar el eventual reconocimiento de los clubes a las normativas autonómicas. También se trataron otros asuntos prioritarios para los clubes, tales como el convenio colectivo de sus trabajadores, la problemática generalizada de los dragados (que en muchos casos afecta a la operatividad de los puertos), la gestión de residuos en el conjunto del litoral español y la regulación de la Marina Mercante para la actividad portuaria deportiva, en cuya elaboración la confederación de clubes quiere que se tengan en cuenta su experiencia y conocimientos del sector.

Por último, la Junta Directiva aprobó por unanimidad proponer a la asamblea el nombramiento de José Jaubert como presidente de honor de CEACNA en reconocimiento a la labor desarrollada al frente de esta entidad desde su creación en 2006 hasta 2022.

Jaubert, a la sazón presidente del Club Nàutico de La Palma, consiguió unir a los principales náuticos y marítimos de España a través de sus asociaciones territoriales y dar forma a uno de los colectivos más numerosos e influyentes de la náutica española. Lo hizo, además, con el esfuerzo extra derivado de la “doble insularidad”, pues coordinó todos los esfuerzos para el desarrollado de la CEACNA desde su base en la isla de La Palma, adonde consiguió llevar la celebración del último simposio nacional de clubes.

Suñer reconoció que “la CEACNA no existiría sin José Jaubert, una de las personas que más han trabajado por los clubes y a la que debemos nuestro reconocimiento por parte de las administraciones públicas”.

Compartir