Náutica

20 Octubre, 2023

Marina La Savina obtiene un año de prórroga tras una temporada alta al 90% de ocupación

La APB autoriza por unanimidad la ampliación de la gestión de la dársena de poniente del puerto de Formentera
Imagen del puerto deportivo Marina La Savina, en Formentera.

Marina La Savina (Port Med Formentera) ha obtenido una prórroga de un año para la gestión de las instalaciones ubicadas en la dársena de poniente del puerto de Formentera.  Dicha decisión fue adoptada de forma unánime por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) el pasado 27 de septiembre en virtud de la cláusula del contrato que permite ampliar la vigente autorización de ocupación temporal si antes no se ha convocado y resuelto un concurso público. En el caso de que esta situación se mantenga a lo largo del próximo año, Marina La Savina tendrá derecho a una segunda prórroga hasta 2025.

Dicha cláusula establece que si al finalizar el plazo de un año no hubiera sido elegida la solución más ventajosa a través de convocatoria del concurso correspondiente, “la autorización podrá ser ampliada año a año, a solicitud del autorizado (con un mes de antelación a su finalización), hasta el momento en que se produzca la elección de la solución más ventajosa de dicho procedimiento, y en todo caso por un máximo de dos años más”. Es decir, el plazo total de la autorización y de las prórrogas previstas alcanzaría los tres años de duración.

La confirmación de Marina La Savina al frente de la instalación se produce después de una temporada alta en la que la ocupación de amarres ha alcanzado el 90% y la explotación del puerto se ha llevado a cabo con “absoluta normalidad”, tarifas adaptadas a los precios del mercado (similares a las marinas de su entorno) y la práctica totalidad de los locales comerciales en funcionamiento. La empresa concesionaria ve en este balance positivo del verano pasado la prueba de su “consolidación” como operador portuario de referencia en Formentera.

“Estamos satisfechos de cómo ha sido la temporada. Nos marcamos como reto la continuidad de los usuarios con arraigo en el puerto, tanto de los locales como de los amarristas, y eso se ha conseguido casi en su totalidad. Hemos de recordar que el cambio de concesionario al inicio no estuvo exento de dificultades y que hemos abordado este cambio en un momento en el que además el puerto de La Savina y su comunidad portuaria afronta nuevos retos. Aún en este escenario estamos satisfechos con la gestión llevada a cabo y somos optimistas de cara a este nuevo año concesional”, afirma Pep Roselló, director de Marina La Savina.

“El puerto de La Savina -añade- vive un momento de transición. Tenemos la oportunidad de tener un puerto más ordenado y sostenible, donde cada actividad encuentre su espacio, con un marco estable y equilibrado en el que desenvolverse, y sin perder nunca de vista los valores naturales que tiene la isla. En este proceso todo el sector náutico ha de ir de la mano de nuestras administraciones y al revés, colaborando y ayudando para conseguir este objetivo.”

Marina La Savina cuenta 93 amarres para esloras de 6 a 35 metros y ofrece servicios de marinería, varadero y combustible, así como una diversa oferta gastronómica y comercial, de recepción y custodia de paquetería y de consigna de equipaje.

Compartir