Náutica

20 Octubre, 2023

Àngels Moreno se lleva el Premio Timón de piragüismo 2023

La deportista del Reial Club Nàutic Port de Pollença releva en el galardón a su hermano Joan Toni tras conseguir tres medallas en el Europeo y el Campeonato del Mundo Sub 23
Àngels Moreno, subcampeona del mundo de C4, plata en el Europeo y bronce en el mundial de C2 en categoría Sub 23.

La canoísta Maria dels Àngels Moreno, del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), recibirá el Premio Timón 2023 a la mejor deportista del año en la categoría de piragüismo. El jurado de estos galardones, que otorga Gaceta Náutica, ha tenido en cuenta la impresionante progresión de Àngels Moreno en la presente temporada.

La joven mallorquina acaba el año con tres medallas en competiciones internacionales: la plata en el Campeonato de Europa Sub 23 en la prueba de C2 500, el bronce de la categoría C2 500 y la plata en C4 500 el Mundial sub 23 que se disputó en la localidad italiana de Auronzo. A pesar de esos espectaculares triunfos, todo hace presagiar que Moreno tiene todavía por delante una prometedora carrera deportiva.

La piragüista del RCNPP toma el relevo como Premio Timón de piragüismo de su hermano, Joan Toni Moreno, ganador del galardón en el año 2022, quien, según explica, le sirvió de inspiración para cambiar la gimnasia artística por la pala. “Empecé al ver lo bien que se lo pasaba mi hermano y me animé a hacer piragüismo. Joan Toni es mi apoyo en casa y en el deporte, me ayuda mucho”, remarca.

Àngels Moreno forma parte de la exitosa y prolífica cantera de canoístas del Reial Club Nàutic Port de Pollença que, gracias el gran trabajo que realiza desde hace décadas el técnico Kiko Martín, se ha convertido en toda una referencia nacional.

La deportista señala que su club ha resultado “imprescindible” para conseguir sus logros: “Me ha apoyado desde el primer momento, proporcionándome material, ayuda con los viajes. He tenido mucha suerte en empezar en este deporte en el Reial Club Nàutic Port de Pollença”.

Buena parte de sus éxitos son gracias a su carácter. La joven mallorquina señala que su principal valor es la disciplina, “entrenar cada día es muy duro, pero soy muy perfeccionista, me gusta trabajar y hacerlo bien, porque no me sirve entrenar sin más. Tengo dar siempre el cien por cien en lo que hago”.

Àngels Moreno tenía muchas ganas de conseguir una medalla internacional en las distancias olímpicas. “El año pasado acabé cuarta en varias ocasiones. Afronté la nueva temporada con mucho ánimo y me he demostrado a mí misma que soy capaz de estudiar y competir a un alto nivel; siento que aún tengo mucho por dar”, subraya.

Entre sus referentes en este deporte, Maria dels Àngels cita a Sete Benavides, también del Reial Club Nàutic Port de Pollença, y a las canoístas María Corbera y Antía Jacome, campeonas del Mundo de C2 500 y que representarán a España en París 2024. Sobre sus próximos objetivos, apunta: “Creo que todos los deportistas soñamos con poder estar en unos Juegos Olímpicos, pero, a medio plazo, pienso en seguir disfrutando cada día con los entrenamientos y mantener esta línea para poder superarme día a día”.

La gala de entrega de los Premios Timón, que este año alcanzan su octava edición, se celebrará el 24 de noviembre y tendrá lugar en el Port Center, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que engloba lo más destacado durante el último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Redeia, Autoritat Portuària de Balears y Ports IB, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals,  Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB y  ANADE.

Hasta el momento se han hecho públicos los galardones de vela (María Bover) y piragüismo (Maria dels Àngels Moreno). En las próximas semanas se darán a conocer el resto de premiados en las categorías de pesca, trayectoria, comunicación, la mejor práctica en materia social y de sostenibilidad (premio Redeia), entidad e innovación (en colaboración con la APB). 

Compartir