22 Octubre, 2023

Modul y Enero se adjudican la VIII Volta a Mallorca A3

El recorrido tuvo que modificarse debido al temporal del pasado viernes y consistió finalmente en una travesía de ida y vuelta a Portocolom
El Modul, con Félix Comas como patrón, fue el vencedor en la clase ORC 0-3.

El Modul, patroneado por Félix Comas, y el Enero, con Luis Bustillo a la caña, se proclamaron esta madrugada vencedores de la VIII Vuelta a Mallorca A3 organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), competición que reunió a 17 embarcaciones agrupadas en las clases ORC 0-3 y ORC 4-5.

La travesía consistió finalmente en un recorrido costero entre Palma y Portocolom (ida y vuelta), dado que el pasado viernes tuvo que aplazarse la salida debido al fuerte temporal que azotó Baleares, con rachas de más de 40 nudos y olas de 5 metros. Los dos ganadores se impusieron, además de en compensado, en tiempo real, navegando la mayor parte del recorrido al frente de la flota.

En ORC 0-3, el Modul (un JV42) paró el crono en 14:21:03, lo que, tras la corrección de los tiempos, le permitió obtener una exigua renta de tres minutos sobre el Histolab (First 40.9), de Juan José Torres, y de siete respecto al tercer clasificado, el Sayonara Light (Archambaud 34), armado por Sascha Jaeger. Los barcos de esta categoría tuvieron que tomar el islote de Conejera por estribor de regreso a Palma, tras haber doblado una baliza frente a Portocolom. Completaron un total de 88,63 millas náuticas.

Los veleros de menor eslora pugnaron agrupados en la clase ORC 4-5 y recorrieron 6 millas menos que los demás, al no tener que dirigirse a Conejera. El Enero (Dufour 34) fue el primero en cruzar la línea de llegada, con un registro de 15:21:44. Una vez aplicada la compensación de tiempos, su ventaja de algo más de una hora respecto al segundo clasificado, el Blau Marina, de Miquel Ensenyat (First 31.7) se vio reducida a 26 minutos. La tercera plaza fuera para el Guaguanaco IV (Sun Fast 330), de Thierry Lallemand, procedente de Altea.

Las condiciones meteorólogicas, según explicó Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, obligó a los participantes a trabajar duro: “El viento fue bastante inestable en dirección e intensidad y el temporal del día anterior dejó mucha ola. Dimos la primera salida a las 10 de la mañana del sábado con viento del Nordeste, que fue rolando a Sur a medida que avanzaba la regata.  Por la noche, la presión bajó bastante, sobre todo en la Bahía de Palma, donde los ORC 4-5 tuvieron muy poco viento”.

Pedro Marí, tripulante del Enero, confirmó que, en efecto, la travesía estuvo marcada por los cambios del viento y “una ola muy pesada”. El anemómetro del vencedor en la clase 4-5 registró rachas de 26 nudos en el tramo de popa anterior a la llegada a Portocolom, pero, al poco de doblar la baliza, el viento de proa y de menor intensidad hizo que la remontada hasta el Cabo Blanco haciendo bordos fuese muy dura.

La Volta a Mallorca A3 rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata y dos de la Middle Sea Race, la vuelta a Sicilia desde Malta. Binimelis falleció el 14 de octubre de 2018 mientras participaba en la regata Palma-Andratx.

 

Compartir