14 Mayo, 2015

Rechazo unánime del sector a la subida de la TO

ANADE se ha unido al resto de asociaciones náuticas de Baleares ACNB, PDAB, Comisión de chárter de APEAM, AENIB y ADN para trasladar el rechazo unánime del sector a la subida prevista del 100% en la tasa T0 por el Ministerio de Fomento y tratar de que la administración estatal reconsidere su implantación por las consecuencias negativas que conlleva para el conjunto del sector (marinas, clubes náuticos, empresas náuticas y empresas de alquiler de embarcaciones) y para el turismo en general.

La única parte algo positiva es que los extranjeros sólo pagaran la parte proporcional de la T0 por días de estancia, en lugar del anterior mínimo de 30 días, ya comentamos que para las embarcaciones con base en puerto español, la tasa se consolidaba con un incremento casi del 100%, pasando de 4,64€m2/año a 9,12€/m2 año, por el incremento de la parte que se destina a SASEMAR. Este incremento supone que una embarcación de 12 x 4 metros, pasará a pagar 437,76€, en lugar de 222,72€. Una subida desproporcionada e injustificada que es incompatible con los mensajes de apoyo del presidente José Ramón Bauza al sector.

ANADE ha suscrito la carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se alerta de que la nueva tasa resta competitividad a la náutica de recreo, uno de los sectores de mayor auge en nuestra economía.
El escrito desmonta la tesis de Fomento para justificar el incremento y lamenta que la medida se adopte de manera “unilateral”, sin consenso y sin posibilidad de audiencia. “Hasta su último incremento -plantea la carta a Pastor-, la T0 se justificada en las ayudas a la navegación que prestan las Autoridades Portuarias, tales como balizamientos y dispositivos de señales visuales y acústicas, pero resulta obvio que dichos dispositivos, en caso de ser de utilidad, lo serían para todos los barcos, no sólo los recreativos; por otro lado, dicho servicio es, por decirlo en lenguaje llano, bastante inútil en una época en que la navegación se realiza a través de posicionamiento por satélite”.

Pensamos que es “absurdo” que el Gobierno y la APB hablen de privatizar la gestión de los faros al mismo tiempo que pretenden cobrar por ellos a los propietarios de barcos de recreo. “¿Por qué se exige a los navegantes que mantengan instalaciones cuyo mantenimiento se pretende amortizar por medio de concesiones a empresas turísticas o de oferta complementaria?”, preguntamos. “En ningún caso los usuarios del mar deberían pagar unos sistemas de señales que apenas usan, cuando los conductores de vehículos terrestres no pagan, que se sepa, tasa alguna por los semáforos que sí utilizan”.

En cuanto a la supuesta ampliación de los servicios de la T0 para el mantenimiento de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), en la misiva defendemos ante la ministra que se trata en realidad de la “creación de facto de una nueva tasa” para cubrir una prestación que compete al Estado y que subsidiariamente debería ser asumida por quienes hagan uso de los medios de rescate, “como de hecho ya sucede”. “Lo que no se puede hacer –en opinión de todos- es aprobar un incremento a voleo (siendo éste, además, del 100%) sin estudios previos, sin memoria económica-financiera y sin demostrar, en definitiva, que el aumento es equivalente al coste del servicio. Dichos dictámenes no existen o no se han hecho públicos, lo que no cabe descartar sabiendo el modo en que los miembros del sector hemos sido tratados en este proceso”.

En el documento se solicita finalmente a la ministra Pastor que se ponga en el lugar de los puertos deportivos que deben hacer de intermediarios para el Estado, recaudando una tasa que ha doblado su precio de un año para otro, cuando los turistas náuticos, indignados por lo que consideran un abuso, les dicen que “no piensan volver recalar en un puerto español en su vida”.

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