Náutica

27 Octubre, 2023

Malén Sart gana el primer Premio Timón Especial de Pesca tras ganar su segundo mundial

La binissalemera se ha convertido en historia viva de la pesca submarina y es pieza clave en la difusión de la competición femenina de esta disciplina
Malén Sart llega a puerto con las capturas del día en el mundial de Laredo. Fotografía: FEDAS

Malén Sart ya es historia española del deporte y de la pesca submarina. Probablemente todavía no nos hemos dado cuenta porque todo nos ha parecido tremendamente rápido pero a la vez resulta evidente. Sart ha conseguido hace solo unos días su segundo título mundial en Laredo, en Cantabria, que se suma al conseguido hace dos años en la italiana isla de Cerdeña.

De esta manera, se ha convertido hasta ahora en la única campeona del mundo femenina de pesca submarina, pues ha vencido en los dos campeonatos oficiales disputados. Y probablemente tampoco hemos sido capaces de valorar todavía su papel como difusora e impulsora de esta disciplina entre las féminas.

Gaceta Náutica, con el Premio Timón Especial de Pesca, que entrega por primera vez este año, sí que quiere otorgar el más que merecido reconocimiento que se ha ganado ya una mujer a la que el tiempo acabará por poner en su sitio.

Tras ganar el mundial en España, Malén siente que es difícil ir más allá: “He tocado el cielo con el mundial en Laredo. Ganarlo en casa, rodeado de mis amigos, de mi familia. Yo creo que no se volverá a repetir jamás nada mejor que esto”, explica. La pujanza de la pesca submarina femenina la confirma un solo dato: en el primer mundial femenino de Cerdeña participaron 15 pescadoras. Al de Laredo acudieron 30 chicas procedentes de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Tahití entre otros muchos países, dispuestas a luchar por el título mundial.

Cuando le preguntan a Malén qué le aporta la pesca submarina, sumergirse en el fondo marino en busca de una pieza afirma: “Me da mucha tranquilidad, mucha paz, una serenidad que no tenemos en tierra. No oyes nada ni a nadie. Estás en un medio maravilloso y disfrutando de nuestras preciosas aguas”. Seguramente para ella, un puro nervio, cada inmersión es como pasar a una dimensión paralela en la que todo se ve y se percibe de una manera muy diferente.

Esta binissalemera que prácticamente se ha pasado toda la vida jugando al baloncesto decidió comenzar a practicar la pesca submarina a nivel competitivo en 2013, con 38 años cumplidos, cuando participó en su primer Masters en Palma. Si lo hizo, fue sobre todo gracias al empeño y los ánimos de dos figuras fundamentales en su vida y en sus éxitos deportivos: su compañero vital Tià Torre y el ex seleccionador nacional Tomeu Salas.

Tià Torre ha cedido gustoso el protagonismo a su mujer pues él ha sido miembro destacado del equipo nacional español de pesca submarina en varias ocasiones. Así comenzó a introducirse en este deporte Malén, haciendo de barquera para él en competición. Las tornas han cambiado y ahora es Tià el que acompaña y complementa como nadie más podría hacerlo a Malén en competición. Juntos van a todas las competiciones y juntos soportan los avatares, unas veces buenos y otras no tanto, que ofrece esta maravillosa disciplina.

Por su parte, Tomeu Salas, también responsable desde el apartado técnico como seleccionador nacional de buena parte de los grandes éxitos de la pesca submarina española en el mundo en las últimas décadas, ha llegado a convertirse para Malén Sart en una especie de consejero, casi un gurú, que siempre aporta el apoyo necesario en el momento oportuno.

Luchadora infatigable por su deporte, Malén no desaprovecha nunca una oportunidad para defender a la pesca submarina, que considera injustamente tratada: “La pesca submarina no está reconocida. Hay un desconocimiento muy grande. Somos una pesca selectiva, sostenible y solidaria. La reglamentación es muy exigente con las especies, el tamaño y cantidades de piezas que podemos capturar y en los campeonatos todo el pescado se da siempre a beneficencia”.

Malén se ha unido ya de pleno derecho al panteón de grandes campeones de la pesca submarina que ha dado Baleares al mundo, en el que están nombres como el de Joan Gomis, Pep Amengual, Pedro Carbonell y Alberto March.

La gala de entrega de los Premios Timón, que este año alcanzan su octava edición, se celebrará el 24 de noviembre y tendrá lugar en el Port Center, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que engloba lo más destacado durante el último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Redeia, Autoritat Portuària de Balears y Ports IB, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals,  Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB y  ANADE.

Compartir